Lazy loaded image

El relato de los aislados en Wuhan, la zona cero del coronavirus

Un peruano, un mexicano y un español, que se encuentran en cuarentena por el letal coronavirus, brindaron su testimonio en la cadena CNN.

Mundo LR
29 Ene 2020 | 16:00 h

Tres hispanohablantes en cuarentena (aislamiento preventivo) por el coronavirus de Wuhan (China) hablaron este miércoles con la CNN sobre cómo sobreviven en la zona cero de la epidemia, que ya dejó más de 130 muertos y casi 6000 afectados.

Se trata de un peruano, un mexicano y un español, que residen en Wuhan, donde está prohibida la circulación de vehículos no indispensables y que lleva días pareciendo una ciudad fantasma.

PUEDES VER OMS alerta sobre posible transmisión del coronavirus entre humanos en tres países

En el resto del país, donde las vacaciones del Año Nuevo chino se prorrogaron hasta el 2 de febrero, la mayoría de habitantes han abandonado centros comerciales, cines y restaurantes.

"Solo salgo para comprar alimentos y agua”, dijo a la CNN el estudiante peruano Christian Virrueta.

En cuanto estalló la epidemia del coronavirus —cuya cifra de víctimas mortales ya superó el número de infecciones del SRAS—, la universidad donde acude cursó un correo a todos los estudiantes extranjeros.

Allí les especificaban un reglamento ante la emergencia sanitaria.

Lazy loaded component

“Teníamos que evitar lugares muy concurridos, teníamos que tratar de salir lo menos posible, siempre lavar los vegetales con alcohol o desinfectante y si es que se iba a preparar alguna comida tenía que ser cocinada, nada crudo", señaló Christian Virrueta.

Por su parte, el ciudadano español Manuel Vela, quien trabaja como entrenador de fútbol del Wuhan Shangwen Three Towns, dijo estar aguardando “buenas noticias”.

“Cuando nos dimos cuenta de la magnitud del coronavirus, el consulado realizó la gestión con el Gobierno para volver a España lo antes posible”, contó.

PUEDES VER Infectólogo cuenta los peligros del coronavirus tras su inminente expansión

El periodo máximo de incubación del virus —la brecha entre la infección y la aparición de síntomas— es de dos semanas, aunque en algunos casos los síntomas han surgido en cuestión de días.

Tampoco está completamente claro si la transmisión puede ocurrir si un paciente aún no muestra síntomas.

“Más que miedo, (la cuarentena) por coronavirus es una cuestión del Gobierno para salvaguardarnos. Son personas muy disciplinadas, le hacen caso al Gobierno”, resaltó Manuel Vela.

La epidemia ya ha matado a más de 130 personas y se ha esparcido por el mundo. Foto: AFP.

“Salir en cuanto antes”

Pero también está el grito de ayuda.

Los presuntos casos de coronavirus registrados en México fueron descartados por las autoridades de salud, pero en Wuhan hay unos cuantos mexicanos que hacen un llamado a través de las redes sociales para recibir ayuda del gobierno mexicano para poder salir de China.

Uno de ellos Jesús Daniel Stamatis Portugal, un arquitecto nacido en Guadalajara (Jalisco) que ahora reside en esa ciudad cercada tras el brote de la infección.

Lazy loaded component

“No hubo posibilidades. Están mandando varios aviones, hasta cinco. La posibilidad que veo es usar mi visa americana y tomar ese vuelo. Es la única que veo, salvo que me ayude la embajada mexicana. El objetivo es salir de la ciudad lo más antes posible”, apuntilló Stamatis Portugal.

Hasta ahora, la OMS ha utilizado la expresión “urgencia de salud pública de interés internacional” solamente en raros casos de epidemias que requieren una respuesta mundial enérgica.

Con información de AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component