El castigo que recibió un periodista en Irán por negarse a llamar “mártir” a Soleimani

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Ene 2020 | 15:46 h
Chauncy Lump admitió haber producido el video en el que amenazaba además con volar todo un condado de Florida. Foto: Difusión.
Chauncy Lump admitió haber producido el video en el que amenazaba además con volar todo un condado de Florida. Foto: Difusión.

Colectivos de derechos humanos se mantienen preocupados por la poca información que tienen sobre el hombre de prensa detenido por las autoridades del régimen iraní.

Agentes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán arrestaron a un periodista kurdo debido a que no le añadió la categoría de “mártir” al general abatido por los Estados Unidos, Qasem Soleimani, cuando habló sobre él.

Wahid Fatahi fue detenido y “llevado a un destino desconocido”, sostiene Hebgawê Human Rights Watch.

PUEDES VER Un avión iraní con 142 personas a bordo chocó y tuvo que aterrizar en mitad de una autopista [VIDEO]

El hombre de prensa tiene un canal conocido como Pawa29 en la red social Telegram, que desde 2018 ha sido prohibida en el país.

La detención se dio la semana anterior, pero las organizaciones de derechos humanos no pueden determinar con exactitud el día.

Se confirmó que Wahid Fatahi, periodista de la ciudad de Paveh (Pawa) en la provincia de Kermashan, no se había referido como “mártir” al general Qasem Soleimani, la segunda persona más importante de Irán, asesinada por el Gobierno de los Estados Unidos en un ataque con misiles en el aeropuerto de Bagdad.

No sería la primera vez que el régimen iraní arresta a un periodista por no referirse como “mártir” a Soleimani.

Muzaffar Walad-Beigi, otro activista y periodista de Pawa que dirige el canal Dengi Nouriyaw en Telegram, fue arrestado por bajo los mismos cargostras difundir un artículo de un sitio progubernamental, Khabaronline, sobre la muerte del general justo después de que fuera asesinado sin referirse a él con el termino en cuestión.

PUEDES VER Congresista de Irán ofrece tres millones de dólares para quien “mate a Donald Trump”

La organización de defensa de los derechos humanos afirmó que no existe una base legal bajo la legislación que motive el arresto de aquel que no se refiera como “mártir” al general abatido.

Se sabe que las autoridades del régimen arrestan a periodistas y activistas y los acusan ayudar a los grupos rebeldes.

Video Recomendado

Lazy loaded component