Mustafa Magambo Mutone tiene unos 90 nietos e incluso esposas en varios países. Foto: difusión
Mustafa Magambo Mutone tiene unos 90 nietos e incluso esposas en varios países. Foto: difusión

Mustafa, el hombre que tiene 13 esposas, 180 hijos y 90 nietos

A sus 65 años asegura que aún puede tener más porque no bebe ni una gota de alcohol, no fuma y no ingiere ningún producto con azúcar.

Mundo LR
25 Ene 2020 | 19:52 h

Mustafa Mugambo Mutone, de 65 años, es un hombre reconocido en Uganda. No por ser jefe de aldea en el distrito de Kagadi, sino por su numerosa prole, compuesta de al menos 180 hijos y 90 nietos.

Mugambo Mutone, quien reside en la zona de Kyaterekera, contó al periódico local New Vision que antes de casarse por primera vez en 1968, cuando tenía 16 años, tuvo unas 10 novias con las cuales procreó.

PUEDES VER: La mujer más millonaria de África lo es gracias a corrupción, según informe periodístico

“Mi esposa más joven tiene 25 años y la mayor 50, pero tuve unas 10 novias antes de casarme oficialmente y todas dieron a luz el mismo año”, declaró.

En el distrito de Kagadi vive el grueso de la familia de Mustafa Mugambo Mutone. Foto: Twitter

Actualmente tiene 13 esposas. Su hijo mayor cuenta con 50 años y los más pequeños son dos gemelos que tienen cuatro años, que están anotados, al igual que todos los demás, en un libro donde el hombre registra su enorme descendencia.

Mugambo Mutone está abocado a la producción de maíz y café, por lo cual no gana lo suficiente para mantener a una familia tan numerosa y decidió pedir colaboración económica a las autoridades en Uganda.

“He intentado alimentar a mis 13 esposas y a mis más de 170 hijos, y no es fácil. Solicito al Gobierno que al menos patrocine a 30 de mis hijos en escuelas secundarias e instituciones terciarias”, exhortó.

PUEDES VER Tiene un hijo autista, una hermana invidente y una crítica potente al uso del lenguaje inclusivo: “Con una 'e' no alcanza"

En una entrevista al medio digital Howafrica.com sostuvo que se siente en condiciones de casarse con más mujeres y tener más hijos porque no bebe alcohol, no fuma y no consume productos con azúcar.

Solo en Kagadi tiene siete esposas, pero a nivel internacional asevera que está casado con mujeres en Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo.

“Recibo 10 llamadas por día de diferentes esposas que quieren atención, pero no puedo estar en todas partes”, deploró.

La mujer con más hijos en el mundo

Mariam Nabatanzi es una mujer de 39 años que vive en Uganda, y marcó un hito tras conocerse que tiene 38 hijos. La razón por la que se convirtió tantas veces en madre fue por la ovulación múltiple que padece.

El medio inglés Independent, detalla que el primer embarazo de gemelos de Nabatanzi fue a los12 años, luego tuvo cinco grupos similares, cuatro de trillizos y otros cinco de cuatrillizos.

La mujer detalló que nunca tuvo control de su natalidad y su esposo no usaba preservativos, lo que generó el descuido a la hora de intimar.

“Quiero que mis hijos sean felices. Yo comencé a asumir responsabilidades adultas en una etapa temprana. Creo que hasta hoy no he tenido alegría, desde que nací”, detalló Mariam, recoge Milenio.

¿Por qué en los países más pobres las personas tienen más hijos?

La alta tasa de fecundidad en los denominados países subdesarrollados - específicamente en África - es materia de estudio para especialistas.

En 2018, el Fondo de Población de Naciones Unidas elaboró un informe en donde identificó a una treintena de países en donde aproximadamente la tasa es de 7,1 nacimientos por mujer.

“Las altas tasas de fecundidad suelen dificultar la tarea de los países de mejorar los servicios y desarrollarse con el fin de que la población pueda encontrar vías para salir de la pobreza. A medida que el número de jóvenes en edad de trabajar aumenta, estos se enfrentan con una economía que no es lo suficientemente sólida para generar empleos para todos”, indica el estudio, recoge EuropaPress.

Consecuencias negativas de tener muchos hijos

Las familias que procrean muchos hijos, en su mayoría, no poseen el nivel de vida adecuado para darle una crianza de calidad, recogen expertos del blog Soy trabajadora del hogar. En primera instancia porque los padres no tienen los recursos suficientes para cuidar a cada uno.

Una de las consecuencias más letales es la deserción escolar, porque no siempre hay dinero para costear los estudios.

Por su parte, en cuanto a dolencias físicas en la mujer, el alumbramiento causa debilitamiento de los huesos y al no contar con una buena dieta para recuperar el calcio perdido durante el embarazo, las madres en malas condiciones económicas no gozan de buena salud.

Países que pagan a ciudadanos por tener hijos

Con el fin de evitar el estancamiento demográfico y la pérdida de mano de obra en un futuro, algunos países optan por brindar beneficios a las familias que engendren niños.

Dentro de ellos está Japón, que destina 420 mil yenes (3 500 dólares estadounidenses aproximadamente) como seguro médico, además de darle 15 mil yenes (137 dólares) mensuales durante los tres primeros años de vida del bebé, informa Ser mamá.

Incluso a los extranjeros les dan descuentos del 50% para los costos médicos.

Mientras que Alemania en el programa Elterngeld le da a los progenitores poco más del 65% del salario, que oscila entre 300 y 800 euros. Por su parte, Islandia entrega el 80% del sueldo durante los primeros 18 meses del bebé, a la par de acceso gratuito al sistema de salud.

El país que exigió a sus ciudadanos tener solo un hijo y sufre sus consecuencias

China es el país afectado por implementar la ''política del hijo único'' —en la que se obligaba a las parejas a tener solo un hijo para evitar la sobrepoblación— permitió desde el hace unos años que incrementen a dos, sin embargo la medida no funcionó.

En la actualidad la tasa de natalidad es de 10,48 por 1000 personas en 2019, la más baja desde 1949, estima la Oficina Nacional de Estadísticas.

“El muy discutido temor —de que China envejecerá antes de hacerse rica— ya no es una posibilidad teórica sino que se está convirtiendo rápidamente en una realidad”, puntualiza The Economist, en referencia al estancamiento demográfico del gigante asiático.

El país que superará a China como el más poblado

En un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 se aseguró que la India superará a China como el país con más población del planeta.

En China hay unos 1.400 millones de ciudadanos, mientras que en la India hay 1.300 millones, pero estiman que cambiará para 2027, reportó CNN.

El estudio de Perspectivas de la Población Mundial 2019 de la ONU sostuvo que para 2050 la diferencia será mayor, porque las proyecciones arrojan que en China la población se reducirá en 31,4 millones.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component