En abril de 2018, Estados Unidos junto a Francia y Reino Unido atacaron Siria. Foto: El País.
En abril de 2018, Estados Unidos junto a Francia y Reino Unido atacaron Siria. Foto: El País.

¿EE. UU., Francia y Reino Unido bombardearon Siria “por error”?:Rusia muestra pruebas

En 2018, un presunto ataque con armas químicas a la ciudad siria de Duma fue la excusa para que los tres gobiernos se juntaran y bombardearan con misiles una base de estudios químicos en Damasco.

Mundo LR
21 Ene 2020 | 10:34 h

Rusia ha presentado ante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que demostrarían que el supuesto ataque con armas químicas de 2018 en la ciudad de Duma, en Siria, fue “falsificado”.

En abril del año en cuestión, esta presunta ofensiva sobre el pueblo sirio motivó el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco.

PUEDES VER Atacan con drones base de Rusia en Siria: se defienden con misiles antiaéreos

Las evidencias fueron recogidas como parte de una investigación encargada a la ONG Fundación para el Estudio de la Democracia, que se entrevistó con más de 300 personas que viven en un radio de un kilómetro cerca del edifico donde fueron halladas las presuntas víctimas del ataque atribuido al régimen de Bashar Al Assad.

Los consultados señalaron que en el hospital local no ingresó ninguna persona afectada por algún ataque químico.

“Los testimonios de estos testigos son una evidencia indiscutible de que el ataque químico en Duma fue falsificado”, dijo Maksim Grigóriev, director de la Fundación.

Lazy loaded component

Otra de las pruebas presentadas por Rusia, aliado principal del régimen de Bashar Al Asad, consiste en un mensaje de video de Ian Henderson, un inspector de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que indica que cuando su organización publicó un informe en julio de 2018 había “serias dudas de que tal ataque químico hubiera ocurrido”.

Por esa razón, el país gobernado por Vladímir Putin considera que el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria en 2018 fue lanzado sin que las evidencias hayan sido verificadas.

PUEDES VER Putin y su radical llamado a las 5 potencias nucleares contra la tercera guerra mundial

Fue exactamente el 14 de abril de 2018 en que los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido ordenaron el bombardeo contra instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco.

En ese momento Rusia, que había advertido una guerra si es que atacaban a su principal país aliado, prefirió llevar el tema ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde casi un año después el tema va obteniendo los principales resultados de las investigaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component