Mike Pompeo en Colombia: ‘Milicias de Hezbollah encontraron refugio en Venezuela’

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Ene 2020 | 20:05 h
Llegada del Secretario de Estados de los Estados Unidos, Mike Pompeo, junto al presidente de Colombia, Iván Duque y el presodente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: AFP.
Llegada del Secretario de Estados de los Estados Unidos, Mike Pompeo, junto al presidente de Colombia, Iván Duque y el presodente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: AFP.

Antes de la reunión en Colombia con Juan Guaidó, el secretario de Estados de los Estados Unidos pidió a los países de la región que bloqueen el financiamiento al terrorismo.

El presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunión en Colombia con el secretario General de los Estados Unidos, Mike Pompeo, burlando la prohibición de salida del país caribeño.

En el corto en el corto encuentro, Pompeo le aseguró a Guaidó que seguirán apoyándolo en la lucha con el régimen de Nicolás Maduro.

PUEDES VER Dolartoday en Venezuela: precio del dólar HOY, lunes 20 de enero de 2020

“Habrá más acciones de los Estados Unidos para apoyar a Guaidó”, dijo Pompeo. Además de ello, presionarán al régimen chavista, que ha acabado con el bienestar del venezolano.

Pompeo también fue preguntado por la posición de Europa y Colombia contra la crisis en Venezuela y respondió que todas las sanciones coinciden con cambiar el conflicto del país caribeño.

Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

“Nuestros organismos están trabajando en Colombia y en provincias de Venezuela cerca de Colombia. ¿Qué pueden hacer los europeos?, ellos comparten la misma visión, esto es un estado fallido y están junto a ellos por la libertad de Venezuela”, añadió.

En su intervención durante una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo, Pompeo exhortó a los países aliados de EE. UU. a tomar acciones más enérgicas contra el movimiento chiita Hezbolá, que hace parte de la lista de organizaciones terroristas de Washington.

El secretario de Estado además consideró “inaceptable” que las milicias respaldadas por Irán hayan encontrado refugio en Venezuela con supuesto respaldo del gobierno de Nicolás Maduro.

Lazy loaded component

“Tomamos nota de lo que acabamos de escuchar al presidente (colombiano Iván) Duque. Nuestra amiga y aliada Colombia ha declarado a Hezbolá como una organización terrorista. Espero que otras naciones tomen medidas similares contra este grupo y otras organizaciones terroristas”, afirmó.

También pidió a otros países a que mediante "designaciones libres" bloqueen el financiamiento al terrorismo y presenten cargos contra sospechosos de estas actividades.

Estados Unidos ha hecho su parte para eliminar la amenaza de los representantes de Irán. Eliminamos a Qasem Soleimani y fortalecimos nuestra campaña de presión máxima de sanciones económicas, aislamiento diplomático y disuasión estratégica. Estados Unidos se entusiasma en ver cómo otras naciones también han enfrentado a Hezbolá y a otros grupos terroristas”, añadió.

Pompeo destacó que en los últimos meses países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Honduras, Guatemala, Perú y Brasil han sancionado o detenido a militantes de Hezbolá o de otros grupos considerados terroristas por Estados Unidos.

Pero criticó a Maduro, cuyo mandato es desconocido por Washington, que propende por su salida del poder, por supuestamente apoyar a la milicia chiita.

Lazy loaded component

“Todos sabemos también que el máximo representante del terrorismo del régimen iraní, Hezbolá, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo el amparo de Maduro. Esto es inaceptable”, apuntó Pompeo.

El secretario también cuestionó el presunto apoyo del gobierno chavista a guerrilleros del ELN, considerado el último grupo rebelde de Colombia, y a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.

Con información de AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component