FMI advirtió que la crisis en Venezuela podría dejar 10 millones de migrantes en 2023
El Fondo Monetario Internacional predijo que en tres años la migración venezolana tendrá un impacto en el producto interno bruto peruano.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la crisis en Venezuela seguirá en los últimos años con consecuencias devastadoras para su economía y eso aumentará la enorme migración que se vive desde hace varios años bajo el régimen de Nicolás Maduro.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) asegura que más de 4.5 millones de venezolanos han abandonado de manera forzosa su país. Y para 2023 el FMI prevé que ese número se duplique y alcance los 10 millones; una cifra inédita en el continente.
Basado en datos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la caraqueña Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el FMI estimó que la falta de oportunidades laborales, el creciente costo de vida y unos malos servicios públicos serían las razones principales, refirió Infobae.
Acnur desarrolla labores diarias para atender la migración venezolana
La mayoría de migrantes venezolanos han ido a Colombia (1,4 millones), Perú (861.000), Chile (371.000), Estados Unidos (351,000) y Ecuador (330.000), entre otras naciones de América, Europa y Oceanía, de acuerdo al último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Para 2023 las proyecciones del FMI arrojan que la migración venezolana tendrá un impacto en el gasto público de varias naciones latinoamericanas, especialmente en Colombia (0,6% de su producto interno bruto), en Ecuador y Perú (0,3%).
Como los venezolanos que migran suelen tener estudios universitarios el Fondo Monetario Internacional indicó que podrían “subir el potencial de crecimiento al expandirse el tamaño y las habilidades de la fuerza laboral y al aumentar la inversión”.
En el informe no se mencionan variantes referidas a un cambio en el poder, tal como busca el líder opositor Juan Guaidó.