Dolor. Los familiares de Quitumbo en su sepelio. Foto: EFE
Dolor. Los familiares de Quitumbo en su sepelio. Foto: EFE

Asesinan en Colombia a otro líder indígena: ya suman 19

En quince días del año. Alexander Quitumbo fue muerto en la convulsa zona del Cauca donde operan narcos y ex-Farc.

La República
15 Ene 2020 | 5:18 h

EFE

El indígena y líder social colombiano Yaiber Alexander Quitumbo fue asesinado este martes en una zona rural de Toribio, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), azotado por una ola de violencia debido a disputas entre grupos armados ilegales, informaron fuentes oficiales.

Quitumbo fue “asesinado con arma de fuego en su parcela en la Vereda Vichiquí, resguardo de Toribio, Cauca, se desconocen motivaciones y responsables”, denunció en Twitter el senador e indígena nasa Feliciano Valencia, quien llamó al Gobierno a detener “el genocidio”.

PUEDES VER Más de 500 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde el 2016 [FOTOS]

El homicidio de Quitumbo, de 30 años, se produjo horas después del asesinato de Jorge Luis Betancourt, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Francisco del Rayo, en el departamento de Córdoba (norte).

Con estos dos casos sube a 19 la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va del año, según organizaciones no gubernamentales. Este mismo martes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció en Ginebra que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019 y, de acuerdo con sus datos, en los primeros trece días de 2020 murieron otros diez.

PUEDES VER Colombia investiga si 50 cadáveres hallados en fosa común son por ejecuciones extrajudiciales

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado un recrudecimiento de la violencia en el Cauca debido a la presencia de grupos armados ilegales que se han ensañado contra las comunidades indígenas con el objetivo de controlar el territorio para el narcotráfico. En el Cauca operan disidentes de las FARC, ELN y bandas criminales que se disputan ese territorio.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component