Violencia y dictadura. Policías y militares leales al régimen de Nicolás Maduro trataron de impedir el ingreso del opositor Juan Guaidó al Parlamento.

OEA rechaza el “uso de la fuerza” en Venezuela

Resolución. Condena represión policial del gobierno de Nicolás Maduro en el Parlamento y reconoce a Juan Guaidó como jefe del Legislativo. Además, pide nuevas elecciones presidenciales en el país.

La República
11 Ene 2020 | 7:02 h

AFP, El País y EFE

La OEA aprobó el viernes una resolución que condena el “uso de la fuerza” en el Parlamento de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo y pide nuevas elecciones presidenciales en el país.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

La iniciativa fue adoptada por 20 de los 34 miembros activos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El texto condena “el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias del régimen” de Maduro para “obstruir el libre acceso” de los diputados de la Asamblea Nacional a la sesión del 5 de enero, en la que debían elegir “democráticamente” a su junta directiva.

La resolución de la OEA, que define el Parlamento como “la única institución democrática que queda en Venezuela”, contó con los votos a favor de Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

PUEDES VER Juan Guaidó asume “presidencia” de la Asamblea Nacional y llama a venezolanos a las calles

A ellos se sumó Venezuela, representada en la OEA por un delegado de Guaidó, Gustavo Tarre, quien subrayó en la sesión que “el objetivo del régimen es someter el Parlamento a través de cualquier medio”.

En contra del texto votaron las delegaciones de Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas; mientras que se abstuvieron México, Argentina, Uruguay, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, las Bahamas y Belice.

PUEDES VER ‘’Intervención militar para frenar crisis en Venezuela depende de Trump y no de Guaidó’’, asegura funcionario de EE UU.

Rechaza mediación

La crisis desatada por la autoproclamación de Luis Parra, el pasado domingo 5 de enero, y quien evidentemente cuenta con el apoyo de Nicolás Maduro como presidente del Parlamento venezolano en una sesión irregular, y que ha rechazado la comunidad internacional, ha activado de nuevo los mecanismos de mediación que habían quedado estancados.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento y ratificado como presidente interino por otro año más, y que tiene el reconocimiento de más de 50 países, ha comunicado que ante la nueva visita de los enviados del Reino de Noruega, que el año pasado intentaron conversaciones con representantes del líder de la oposición y de Nicolás Maduro, no retomará las negociaciones a través de este mecanismo.

PUEDES VER Dolartoday: precio del dólar HOY sábado 11 de enero de 2020 en Venezuela

“Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión. Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana. El régimen, al asaltar militarmente la Asamblea, la única institución que goza de legitimidad nacional e internacional, ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la República reclama”, dice el comunicado difundido por el equipo del presidente interino Juan Guaidó.

Video Recomendado

Lazy loaded component