¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

El estudiante que descubrió junto a la NASA un planeta 6.9 veces más grande que la Tierra

En su tercer día en el laboratorio de investigación de la NASA, Wolf Cukier encontró un nuevo sistema: el TOI 1338, ubicado a unos 1.300 años luz.

Lo han llamado “la nueva revelación” de la ciencia gracias a su hallazgo en un programa de la NASA.

Wolf Cukier tiene 17 años y es fanático de Star Wars, esa trama donde desfila una galaxia ficticia, un campo de energía metafísico y un “lado oscuro” provocado por la ira, el miedo y el odio.

En su habitación se pueden ver numerosos carteles de esos personajes y, más allá, un telescopio al que describe como su “juguete preferido”.

La llegada de Wolf Cukier a la NASA

Durante el verano de 2019, cuando cursaba el tercer año de secundaria en la Scarsdale High School de Nueva York (Estados Unidos), Wolf Cukier accedió a una pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, el laboratorio de investigación de la NASA.

Fue un sueño cumplido. El adolescente se mudó a Greenbelt, en el estado de Maryland, lleno de ilusiones y sin imaginar que sería protagonista de un acontecimiento trascendental para la ciencia.

El trabajo de Wolf Cukier consistía en examinar el brillo de las estrellas capturadas por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS), las mismas que eran subidas al proyecto de Planet Hunters de la NASA.

En esas estaba cuando, al tercer día, notó algo revelador: “Vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta”.

“Esa fue la primera señal. Primero vi la inmersión inicial y pensé, ‘Oh, eso se veía genial’, pero luego, cuando miré los datos completos del telescopio en esa estrella, mi mentor y yo también notamos tres inmersiones diferentes en el sistema”, reveló Wolf Cukier a NBC 4 New York.

“Nunca esperé encontrar eso. Ha sido increíble”, añadió.

Un planeta 6.9 veces más grande que la Tierra

De acuerdo a la NASA, el TOI 1338 se encuentra a 1.300 años luz de distancia en la constelación Pictor. Sus dos Soles orbitan entre sí cada 15 días.

El TOI 1338 es 6.9 veces más grande que la Tierra, o entre los tamaños de Neptuno y Saturno; y se mueve en casi el mismo plano que las estrellas, por lo que experimenta eclipses estelares regulares.

Wolf Cukier, el chico que lo miró por primera vez a través del satélite TESS de la NASA, publicará esta experiencia en una revista de ciencia.

Lo firmará junto a expertos de Goddard, la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Chicago y otras instituciones.

Su trabajo fue presentado en un panel esta semana en la 235ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Honolulu.

Compara su aporte a la NASA con Star Wars

En una entrevista con News 12, Wolf Cukier comparó su descubrimiento con Star Wars, ese mundo que lo fascina.

“Descubrí un planeta que tiene dos estrellas. Si piensas en el mundo natal de Luke, Tatooine, de Star Wars, es así. Cada puesta de sol, habrá dos estrellas ambientadas", dijo entre risas.

Tras su hazaña en la NASA, Wolf Cukier planea estudiar astrofísica cuando comience la universidad en septiembre, según comentó al diario The New York Times. Pero no se jacta.

Wolf Cukier tiene tan solo 17 años. Foto: difusión

Wolf Cukier tiene tan solo 17 años

Es más, Wolf Cukier aseguró que su aporte a la ciencia "simplemente no aparece en una conversación”.

Sumado a esto, el joven que sorprendió a la NASA ha dicho que su familia desea nombrar al planeta “Wolftopia” en honor su nombre.

NASA: Su satélite ubicó otro planeta del tamaño de la Tierra y en zona habitable

Semanas atrás, el satélite TESS de la NASA, encargado de la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar, encontró, a unos cien millones de años luz, un planeta del tamaño similar a la Tierra.

De acuerdo a la NASA, se ubica en la zona de habitalidad de su estrella, “lo que no suele ser normal en los exoplanetas conocidos hasta ahora”.

Bautizado como TOI 700 d, se trata de “uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubiertos hasta ahora en la zona habitable de una estrella”. Entre los que se conocen hay tres del sistema planetario TRAPPIST-1.