Lazy loaded image

Pez es el primer animal del 2020 declarado en extinción [FOTOS]

Se trata del pez remo gigante chino, el cual tenía cerca de 10 años sin ser visto, según informó una importante revista científica.

Mundo LR
08 Ene 2020 | 14:42 h

Malas noticias en lo concerniente a los animales en peligro de extinción. A pocos días de haber iniciado el 2020, se oficializó la declaración del primero del año.

Se trata del pez remo gigante chino (Psephurus gladius), denominado también como el “rey de los peces de agua dulce”, que era una especie propia del río Yangtzé de China y que, desde hace 10 años aproximadamente, ya no era vista con frecuencia.

PUEDES VER: La verdad detrás de la foto viral que muestra a Australia en llamas [FOTOS]

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Science of The Total Environment, el megaecosistema del río Yangtzé inició un proceso degenerativo desde inicios de la década de 1970 debido a la acción del hombre.

La construcción de represas, la sobrepesca y la fragmentación del hábitat son algunos de los factores que aceleraron la extinción del pez remo gigante chino, así como la afectación de otras especies propias del lugar.

Pez remo gigante chino. Foto: Difusión.

Según la fuente científica, entre 2017 y 2018, se hallaron 332 especies de peces en la cuenca del Yangtzé pero “no se encontraron 140 especies de peces históricamente reportadas, la mayoría de ellas reportadas en peligro de extinción”.

PUEDES VER: Aerolíneas cancelan vuelos que sobrepasen espacio aéreo de Irán e Irak

Con respecto a los avistamientos del pez remo, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solamente se le pudo apreciar en su hábitat natural 201 veces, entre los años 1981 y 2003. De los cuales, el 95,2% se dieron antes del año 1995.

Pez remo terremoto: ¿puede predecir sismos?

El pez remo también es conocido fuera de China y no necesariamente por las razones que varios quisieran. En Japón existe una variante denominada pez remo esquivo, el cual -según la tradición- con su presencia alerta que pronto ocurrirá un gran sismo en dicho lugar.

Pez remo esquivo. Foto: Difusión.

Llamado “Ryugu no tsukai” en japonés -traducido como el “Mensajero del Palacio de Dios del Mar”-, forma parte de la mitología popular por su efecto devastador. Sin embargo, para los científicos, no hay evidencias de que ello sea 100% probable.

Video Recomendado

Lazy loaded component