- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Mundo

Guaidó intentará entrar al Parlamento como presidente

Venezuela. Tras el “golpe parlamentario” dirigido por el régimen de Nicolás Maduro, el líder opositor prometió que hoy tomará las riendas del Congreso pese a que ya tiene como sucesor al también opositor Luis Parra.

Como sea. Esta imagen dio la vuelta al mundo luego del “golpe parlamentario” que sacó del cargo a Juan Guaidó. Hoy intentará tomar las riendas del Parlamento venezolano. Foto: EFE.
Como sea. Esta imagen dio la vuelta al mundo luego del “golpe parlamentario” que sacó del cargo a Juan Guaidó. Hoy intentará tomar las riendas del Parlamento venezolano. Foto: EFE.

El líder opositor Juan Guaidó anunció que acudirá hoy martes a la Asamblea Nacional (AN) para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que las fuerzas del orden le impidieran entrar al recinto mientras el chavismo elegía a otro diputado como jefe del Parlamento.

“No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la República”, dijo a periodistas Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Los diputados chavistas votaron el domingo por el opositor Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, quien horas después fue reelegido como líder de la cámara en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, a la que acudieron unos cien diputados.

Guaidó, quien indicó que un grupo de estudiantes acompañará a los diputados y pidió a la sociedad que se una, aseguró estar dispuesto a “arriesgarse” a entrar a la sede del Parlamento, luego de que ayer recibiera empujones y golpes por parte de militares que le negaron el acceso y lo bajaron de una verja en la que se montó ya en un intento desesperado.

Los militares que custodian el lugar, dijo, “deben tomar una decisión” pues ya “fueron cómplices de la dictadura”, cuando sin votación nominal el chavismo y un pequeño grupo de diputados disidentes de la coalición opositora eligieron como presidente del Parlamento a Parra, señalado de corrupción el mes pasado.

“No tienen ni cómo instalar quórum”, advirtió el opositor en alusión al total de diputados que lo contrarían y que, aseguró, son menos de 84, el mínimo requerido para iniciar una sesión legislativa.

Adelantó que si “el régimen (del presidente Nicolás Maduro) quiere otra vez impedir” su ingreso a la sede del Parlamento, él, como jefe de ese cuerpo, puede convocar sesiones en cualquier otro recinto o ciudad.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la que un centenar de legisladores de oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento, un rol que ocupaba desde enero de 2019 y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de varios artículos de la Constitución y al considerar ilegítimo el mandato de Maduro.

Ignora quién lo eligió

Por su parte, el legislador Luis Parra, quien fue elegido ayer presidente del Parlamento en medio de una polémica y respaldado por el chavismo, reconoció que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él y le permitieron llegar al cargo.

Al ser replicado por los periodistas y preguntado por quiénes emitieron esos 81 votos, reconoció: “Recuerda que yo no manejé el proceso el día de ayer. Ayer hubo un director de debate, ayer hubo una Secretaría y obviamente lo que tenemos son los números, en las próximas horas seguiremos”, afirmó.

Maduro “soborna” a opositores

Varios diputados de la Asamblea Nacional (AN) venezolana exiliados en Europa denunciaron en Madrid los “intentos de soborno” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para evitar que Juan Guaidó fuera reelegido como presidente de esa cámara.

Los diputados denunciaron los hechos ocurridos el domingo en Caracas.