Lazy loaded image

“Muerte a América”: El grito de amenaza en el cortejo fúnebre de Qasem Soleimani

Miles de simpatizantes en Irak piden venganza durante el funeral del comandante iraní abatido tras una orden de Donald Trump.

Mundo LR
05 Ene 2020 | 21:32 h

Tras ser aniquilado durante un bombardeo ordenado por Estados Unidos, este sábado miles de iraquíes —entre los que se encontraban altas autoridades del país— se concentraron en la Zona Verde para demandar “venganza” en pleno cortejo fúnebre de Qasim Soleimani.

Sus simpatizantes rodearon el ataúd ondeando banderas iraquíes y de la milicia, y lanzando gritos como: “Muera América”, "No a Israel” y “América es el mayor diablo”, en clara referencia al gigante norteamericano.

PUEDES VER Rusia y China se unen para intervenir en Medio Oriente tras el asesinato de Soleimani por EE. UU. [FOTOS]

Las proclamas, que surgen en medio de especulaciones de una probable Tercera Guerra Mundial, se escucharon tanto en la capital como en las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf.

Allí también se rindió homenaje a Abu Mehdi Al Muhandis, quien fue jefe de la milicia iraquí aliada de Teherán, que acompañaba a Qasim Soleimani cuando ocurrió el ataque con drone.

Los restos del comandante serán devueltos a Irán este sábado por la tarde para ser enterrado en su ciudad natal, Kerman.

Lazy loaded component

Según informes locales citados por la BBC, su funeral en Irán se celebrará el martes.

Qasim Soleimani era el líder de la fuerza Al Quds, el artífice de la estrategia militar de Irán en Oriente Medio, y además un experto en la lucha contra el yihadismo.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, y el presidente iraní, Hasán Rohani, que prometieron vengar su muerte, visitaron por separado a la familia Soleimani para presentar sus condolencias.

El poderoso general iraní Qasim Soleimani murió en el ataque de un dron estadounidense. Foto: AFP.

El ataque donde murió el comandante, ocurrido cerca del aeropuerto de Bagdad, pulverizó dos vehículos y dejó un total de diez muertos, cinco iraquíes y cinco iraníes.

PUEDES VER Tensión entre EE. UU. e Irán EN VIVO: continúa la procesión de ataúdes de los cuerpos de Qassem Soleimani y otros fallecidos

Tercera Guerra Mundial: ¿Por qué se teme un feroz enfrentamiento?

Irán, que prometió “una dura venganza en el lugar y el momento adecuados”, convocó al encargado de negocios de Suiza en Teherán, representante de los intereses de Washington.

Según el contralmirante Alí Fadavi, comandante en jefe adjunto de la Revolución, Washington transmitió a través de ese diplomático suizo un mensaje:"si quieren vengarse, vénguense proporcionalmente a lo que hemos hecho".

El poderoso general iraní Qasim Soleimani murió en el ataque de un dron estadounidense. Foto: AFP.

Los estadounidenses no están en posición de “decidir” la respuesta de Irán, replicó el responsable militar.

Mientras tanto, para justificar la orden de matarlo, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que había actuado para “detener” una guerra y aseguró que Qasim Soleimani estaba planeando ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

La muerte de Soleimani generó un consenso contra Estados Unidos en un Irak desgarrado desde hace más de tres meses por una revuelta popular contra el poder y el control de Irán.

Donald Trump asegura que ''tiene a Dios de su lado''

Tras ordenar el ataque que acabó con la vida del militar iraní Qasim Soleimani, Donald Trump puntualizó que Estados Unidos hizo bien en actuar de esa manera ya que cuentan con el apoyo de Dios.

“Realmente creo que tenemos a Dios de nuestro lado o no habría forma de que pudiéramos haber ganado”, declaró el mandatario con miras a conseguir la reelección y buscando mantener el voto del sector evangelista de su país.

Qasem Soleimani ha sido asesinado y su sangrienta violencia se ha ido para siempre [...] estaba tramando ataques contra los estadounidenses, pero ahora nos hemos asegurado de que sus atrocidades hayan sido detenidas para siempre”, agregó Donald Trump.

Este sábado por la tarde, El presidente advirtió de que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y los atacará “muy pronto y muy duro” si Teherán actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Video Recomendado

Lazy loaded component