La vez en que un asesinato desató la Primera Guerra Mundial

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Ene 2020 | 16:28 h
Las muertes de Francisco Fernando y Qassem Soleimani podrían tener algo en común con el paso de la historia.

Al igual que en la Primera Guerra Mundial, que se desencadenó por el asesinato del archiduque Fernando Francisco de Austria en Sarajevo, la muerte de Qasem Soleimani podría generar un conflicto de grandes proporciones que afectaría a todo el planeta.

La muerte del general iraní Qassem Soleimani, quien fue aniquilado este 3 de enero de 2020 tras un ataque del ejército de EE. UU. en Bagdad, podría tener consecuencias funestas para la humanidad, pues los antecedentes históricos nos recuerdan que un incidente similar provocó la Primera Guerra Mundial.

El 29 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del imperio austrohúngaro fue asesinado en la ciudad de Sarajevo (actual capital de Bosnia y Herzegovina). Austria-Hungría acusó a Serbia de magnicidio y le declaró la guerra el 28 de julio de aquel año.

Francisco Fernando junto a su familia.

PUEDES VER Rusia reacciona a la muerte de Qasem Soleimani: “Las guerras son fáciles de empezar”

Este conflicto involucró a las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: Los Aliados de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza (que agrupaban a los imperios alemán, austro-húngaro e Italia).

Como resultado de la Primera Guerra Mundial, los aliados de la Triple Entente (a los que se sumaron EE. UU., Grecia, entre otros países) resultaron ganadores. Por su parte los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso fueron disueltos (lo que generó la revolución rusa y la formación de la Unión Soviética). Se calcula que entre 10 y 30 millones de personas fallecieron en este conflicto.

Y tras este repaso por la historia, la pregunta es: ¿la muerte del general Qassem Soleimani por órdenes de Donald Trump (quién además celebró su fallecimiento en redes sociales al igual que sus aliados), puede generar la temida Tercera Guerra Mundial? La respuesta divide a prestigiosos internacionalistas a nivel mundial.

Perfil de Qasem Soleimani. Foto: AFP.

PUEDES VER La mano de Qassem Soleimani en un video filtrado confirma su muerte tras bombardeo de EE. UU.

Hay quienes también consideran que se trata de una maniobra política del presidente Donald Trump, quien se encuentra en pleno proceso de impeachment que, de salir airoso, lo hará buscar un segundo mandato consecutivo en las elecciones presidenciales que se celebrarán el martes 3 de noviembre. En este contexto, anunció el envío de más tropas estadounidenses al Medio Oriente.

Además de Qassem Soleimani, falleció su aliado Abu Mahdi al-Muhandis, comandante militar que lideraba la alianza paramilitar iraquí Fuerzas de Movilización Popular. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

“Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimaní y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”, agregó el líder en un comunicado publicado en su web oficial tras la muerte de Soleimaní.

Qassem Soleimani junto a Abu Mahdi al-Muhandis.

Video Recomendado

Lazy loaded component