FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Autoridades de Australia evacúan zonas turísticas por incendios forestales [VIDEO]

Miles de turistas huyeron de las ciudades de la costa este de Australia ante el avance de los incendios que ha arrasado con más de 200 000 hectáreas de terreno.

Incendios forestales que arrasan Australia desde el pasado noviembre continúan causando estragos.
Incendios forestales que arrasan Australia desde el pasado noviembre continúan causando estragos.
Mundo LR

Los incendios forestales que arrasan Australia desde el pasado noviembre continúan causando estragos. Decenas de miles de turistas huyeron este miércoles de las ciudades de la costa sureste del país ante el avance de estos.

“La prioridad hoy es combatir los incendios y evacuar, llevando a la gente a un lugar seguro”, dijo el primer ministro Scott Morrison a los periodistas en Sídney. “Hay partes tanto de Victoria como de Nueva Gales del Sur que han sido completamente devastadas, con cortes en energía y comunicaciones”.

PUEDES VER: Granjero sacrifica a 20 vacas heridas durante incendio forestal [VIDEO]

Miles de turistas disponen de 48 horas para abandonar las zonas turísticas de la costa sudeste de Australia antes de la llegada el sábado de una nueva ola de calor (con ráfagas de viento y temperaturas superiores a 40 °C) que avivará la progresión de los incendios que asolan el país, informaron autoridades locales.

En las afueras de los supermercados y gasolineras se formaron largas colas mientras residentes y turistas buscaban suministros para refugiarse y escapar de los incendios.

Ocho personas han muerto por los incendios forestales en los estados orientales de Nueva Gales del Sur y Victoria desde el último lunes, y 18 siguen desaparecidas, dijeron las autoridades el jueves.

Miles de personas ya habían sido evacuadas de la gran región adyacente de East Gippsland en Victoria, una de las mayores evacuaciones del país desde que la ciudad norteña de Darwin evacuara a más de 35.000 personas tras el ciclón Tracy en 1974.

Incendios forestales en Bairnsdale, Victoria, Australia, 30 de diciembre de 2019. Crédito obligatorio GLEN MOREY/via REUTERS.

“Cinco helicópteros militares se dirigieron a la costa sur para apoyar a los bomberos y traer suministros como agua y diesel”, mencionó la Fuerza de Defensa Australiana. Los aviones también se utilizarán para evacuar a los heridos, los ancianos y los jóvenes.

Un contingente de 39 bomberos de América del Norte aterrizó en Melbourne el viernes, elevando a casi 100 el número de expertos estadounidenses y canadienses que han volado para ayudar en esta crisis.

El servicio de bomberos de Nueva Gales del Sur ha pedido a los turistas que abandonen una zona costera de 200 kilómetros de largo desde la ciudad de Batemans Bay (a unos 300 km al sur de Sídney) hacia el sur y el estado de Victoria.

Lazy loaded component

Cifras de los incendios forestales

- Más de 200 000 hectáreas de terreno se han quemado en unos 300 incendios. La superficie quemada es similar a Costa Rica.

- Se estima que unas 50.000 viviendas se encuentran sin electricidad en la costa sur de Nueva Gales del Sur, donde unos 2.500 bomberos combaten más de un centenar de incendios forestales.

- Este miércoles han salido ilesas, protegidas por camiones de bomberos, unas 4.000 personas que habían quedado atrapadas el día anterior en la playa de la localidad turística de Mallacoota, en el Estado de Victoria, tras verse cercadas por los fuegos. Barcos y helicópteros militares comenzaron a rescatar a miles de personas atrapadas por las llamas.

- Los incendios fuera de control provocaron la muerte de al menos a ocho personas en 48 horas y redujeron a cenizas cientos de hectáreas de matorrales en el primer día del año.

- El número de fallecidos en la actual temporada de incendios asciende ya a 17 personas en el país. Por otra parte, hay 17 desaparecidos en el Estado de Victoria, según informó el jefe de gobierno local, Daniel Andrews. Las autoridades han lanzado una operación de rescate de las miles que pasaron la Nochevieja en playas, refugiadas de los incendios.

- En total ya han ardido cinco millones de hectáreas en Australia desde que comenzó la temporada de incendios.

Los expertos señalan que las temporadas de incendios en el país oceánico serán cada vez más largas y severas debido al cambio climático.