¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Contra la tradición: joven abre cafetería solo para mujeres en Gaza

Se trata del primer negocio de este tipo en la aldea de Abassan, que busca eludir la obligación que fuerza a que las jóvenes estén acompañadas de un hombre en lugar públicos.

La lucha contra el machismo y las tradiciones que violentan la libertad de la mujeres continúa. Y en Gaza, territorio de Palestina, una joven ha decidido enfrentar los mandatos sociales con una original iniciativa en busca de la igualdad de género.

Eman, de 28 años y madre de cuatro hijos, abrió ''Lamet Savaya'' la primera cafetería solo para mujeres en Abassan, una pequeña aldea de Khan Youniz, una zona rural ubicada al sureste de Gaza.

En las aldeas y pequeños pueblos de Gaza, la tradición puede pesar mucho. Especialmente para las mujeres, quienes están obligadas a estar acompañadas por un hombre en lugares públicos y tienen poca o ninguna libertad para buscar recreación de manera independiente.

Esta fue la consiga de Eman, una joven madre que vendió todas su joyas y pidió préstamos a sus familiares para abrir la primera cafetería exclusiva para mujeres en Abassan, su pueblo natal.

Lamet Sabaya

Lamet Sabaya

La decoración del local es morado y rosa, colores elegidos por la propia Eman, quien considera que ''[...] las mujeres necesitábamos un lugar donde estar tranquilas y solas, sin la obligación de tener que estar siempre acompañadas por algún familiar hombre para poder estar en una cafetería'', señala la joven.

Sin embargo, a pesar de lo innovador de esta iniciativa, las primeras semanas están resultando adversas debido a la presión social, amenazas e insultos machistas que recibe Eman constantemente a través de redes sociales. ''Piensan que estamos atentando contra la tradición y temen que esto se convierta en un centro de vicio. Incluso me han denunciado ante el Ayuntamiento'', indica.

Lamet Sabaya

Lamet Sabaya

Pero Eman no planea darse por vencida. De hecho, tiene muchos planes respecto al negocio, que cuenta con un equipo de cuatro trabajadoras que también son sus amigas, y un joven que hace los repartos a domicilio.

«Las mujeres me piden que añada una pequeña biblioteca, una televisión para poder ver fútbol… En Gaza hay mucha mujer emprendedora, pero la mayoría pone en marcha sus negocios desde casa por miedo a la presión social», comenta Eman, quien después de 10 años de matrimonio y cuatro hijos revela por fin estar cumpliendo su sueño.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.