Nochevieja : ¿cuál es su historia y qué detalles esconde el último día de cada año?

Mundo LR

La 'Nochevieja' marca el fin del año y la víspera de un nuevo periodo. Créditos: La Laguna.
La 'Nochevieja' marca el fin del año y la víspera de un nuevo periodo. Créditos: La Laguna.

La víspera del Año Nuevo, conocida también como la Nochevieja, se celebra cada 31 de diciembre desde 1582 y marca la última luna del calendario gregoriano.

La ‘Nochevieja’ está cada vez más cerca. Ese día, el último de cada año, se celebra alrededor del mundo con diversos rituales para iniciar con buena suerte un nuevo período.

Pero, ¿cuál es el origen y la historia de la llamada ‘Nochevieja’? ¿Por qué se celebra? Y, ¿en qué se diferencia del ‘Año Nuevo’? Conoce todo sobre esta fecha en la siguiente nota.

PUEDES VER Día de los Inocentes: ¿Cuál es el origen de esta fecha donde se usan bromas pesadas?

¿Qué es la ‘Nochevieja’?

La ‘Nochevieja’ es la última noche del año y el día que marca la víspera del ‘Año Nuevo

Se celebra los 31 de diciembre, según el calendario gregoriano, que reemplazó al calendario juliano en 1582. Es desde este año que se celebra la llamada ‘Nochevieja'.

La 'Nochevieja' se celebra el 31 de diciembre de cada año, según el calendario gregoriano. Créditos: Okdiario.

Significado de la ‘Nochevieja’

La ‘Nochevieja’ es sinónimo de celebración y finalización de un ciclo. Se festeja en casi todo el mundo, y empieza la noche de la víspera de ‘Año Nuevo’ hasta entrada la madrugada del primero de enero.

Es tradición celebrar esta festividad con una cena familiar y esperar a que el reloj marque las 12, que significa el inicio de un nuevo año.

Las 12 de la noche en el reloj marcan el final de la 'Nochevieja' y el inicio del 'Año nuevo'. Créditos: Sinmapa.

¿Por qué se celebra la prosperidad?

Las personas suelen pensar que con la llegada de un nuevo año, se pueden trazar metas a cumplir a corto o mediano plazo.

Especialmente en aspectos como la salud, el dinero y el amor, millones de personas en el mundo que celebran la ‘Nochevieja’ reciben el año con diversos rituales que puedan ayudar a un desarrollo próspero durante los siguientes 365 días.

Muchas personas realizan rituales durante la 'Nochevieja' para atraer la prosperidad en el nuevo año. Créditos Consultorio Esotérico.

Origen de la ‘Nochevieja’

A inicios del Imperio Romano, el mes de enero rendía homenaje al dios Janu, que mira hacia adelante y hacia atrás. Es decir, el final de un año que se va y el comienzo del año venidero Por eso, se le representaba con dos cabezas.

Durante ese mes, los romanos celebraban con sus familiares y amigos en grandes banquetes. Cuando se instauró el calendario gregoriano, se eligió el 31 de diciembre para realizar los festejos del inicio de un nuevo periodo.

En el Imperio Romano, el fin e inicio de un nuevo año era celebrado durante todo el mes de enero. Créditos: Arquehistoria.

Diferencias entre la ‘Nochevieja’ y el ‘Año Nuevo'

Mientras que la ‘Nochevieja’ se celebra el 31 de diciembre, el ‘Año nuevo’ es festejado el 1ro de enero, día que marca el inicio de un nuevo año.

Por ello, de acuerdo a sus orígenes la ‘Nochevieja’ significa ''final'', mientras que el ‘Año nuevo’ connota ''comienzo''. Otra cosa que diferencian a ambos días es que en el primero, se realizan rituales de eliminación de malas energías, mientras que en ‘Año nuevo’ se busca atraer las cosas que las personas desean para ese nuevo periodo.

En 'Nochevieja' las personas optan por realizar rituales que eliminen o 'quemen' las malas energías o las malas acciones del pasado. Créditos: Agrega.