El histórico fallo que permite a la gente sembrar su propio cannabis en casa

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Dic 2019 | 16:30 h
El cultivo y consumo de marihuana recreacional en porciones mínimas será legal en Italia. Foto: Referencial
El cultivo y consumo de marihuana recreacional en porciones mínimas será legal en Italia. Foto: Referencial

Durante varias décadas este país estuvo sumido en las pugnas entre conservadores y liberales para despenalizar el cultivo y consumo de marihuana de forma recreacional. El Parlamento actual le dio luz verde al proyecto y los ciudadanos podrán poseer hierba sin riesgo de ir a la cárcel.

El cultivo de pequeñas cantidades de cannabis dentro de un hogar para uso personal y recreativo pasó a ser legal en Italia, lo cual representa un fallo histórico.

Desde la década de 1990, las leyes del país europeo prohibían y sancionaba la producción y venta de marihuana, sin embargo, el nuevo parlamento ha decidido despenalizar su cultivo en mínimas porciones.

PUEDES VER Estados Unidos: Seis claves para entender la legalización de la marihuana de uso recreacional

“La corte ha abierto el camino, ahora depende de nosotros”, explica Matteo Mantero, un senador liberal del Movimiento de 5 estrellas.

Cabe resaltar que el sector de ultraderecha condena esta resolución, siendo uno de los abanderados el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi.

"Las drogas causan daño, olvídate de cultivarlas o comprarlas en tiendas", comenta a Independent el líder de extrema derecha League Party.

Es menester resaltar que un porro tradicional de marihuana comprado ilegalmente, posee de de 5 al 8% de THC, lo cual incrementa el impacto en el organismo del fumador.

“Se está poniendo fin a la extrañeza italiana de una ley que entregaba el mercado monopolista de las drogas blandas a la mafia”, indica el senador Mantero, férreo detractor de las políticas conservadoras ante la lucha contra el narcotráfico.

PUEDES VER Arrestan a un hombre que repartió marihuana gratis “porque era Navidad”

Ultraderecha busca cerrar tiendas legales de cannabis

En Italia existen tiendas que venden 'cannabis light’ aprobado por la ley, pero en dosis mínimas, las cuales se han popularizado en varias regiones del país.

Aunque para los políticos conservadores, en caso lleguen al poder, ‘’cancelarían el veredicto absurdo de la corte’’ que permitirá ahora a los ciudadanos cosechar y sembrar sus propias plantas de marihuana.

Incluso restringirían las labores de las distribuidoras de hierba legal, las cuales trabajan con cannabis con menos del 0.6% de THC (ingrediente activo psicotrópico), según la legislación del 2016.

Video Recomendado

Lazy loaded component