¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

La lucha por una porción de pernil: Venezuela busca festejar la Navidad con infaltable festín [FOTOS]

Pese a la crisis instalada con la llegada de Nicolás Maduro al poder, las familias venezolanas buscan adquirir la pata de puerco que complementa la cena durante la Nochebuena.

El pernil es uno de los alimentos más populares en Venezuela durante la cena de Navidad. Sin embargo, adquirir un trozo de pata de puerco desde que se instaló el régimen de Nicolás Maduro en el poder se ha vuelto una odisea.

Durante el banquete de Nochebuena, las familias venezolanas disfrutan de este platillo porcino junto a las hallacas (tamales) y pastel de carne.

En los últimos años, el precio de la carne de cerdo tomó un precio elevado difícil de costear por los ciudadanos debido a la crisis. En algunos puntos de Caracas, los pobladores se las ingenian para conseguir el pernil, aunque la calidad y su precio no son los adecuados.

“Aquí en el mercado Quinta Crespo es más barato, pero hay que fijarse bien, porque traen mucho hueso”, cuenta a BBC la abogada Lorena Zapata.

Cabe resaltar que el gobierno de Maduro reparte perniles en los puntos más golpeados por la crisis en Venezuela, pero no todos reciben sus tajadas, siendo una de ellas la letrada Zapata, quien habita en Los Rosales.

Según el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, el régimen chavista ‘’logró vencer el bloqueo imperial’’ de Estados Unidos y por ello repartirían 27 mil toneladas de carne de puerco.

Sin embargo, para el opositor exiliado Antonio Ledezma, estas afirmaciones solo buscan ganarse la fidelidad de una población vulnerada y necesitada.

Incluso el político publicó un video en sus redes sociales donde se ve a la población recibir los trozos de pernil obligados a ‘’darles las gracias a la Revolución’’.

Protestas ante la falta de pernil en Venezuela

“Este año no vamos a fallar con el pernil. ¡Viene el pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) del país!”, aseveró Nicolás Maduro en 2018 poco antes del reparto de carne, el cual también fue criticado por la población debido a la escasa calidad de los trozos.

Es por ello que los venezolanos emprenden las ‘’trancas por pernil’’, las cuales consisten en bloquear carreteras si no reciben la ración adecuada, informa BBC.

‘’Hubo tan poco pernil que tuvimos que repartírnoslo con los otros vecinos para que ellos también comieran", comenta la repostera Alexandra Franco sobre la cena de Navidad del 2018.

Para este año, las expectativas no son las mejores por parte de los ciudadanos, quienes tienen que juntar gran parte de su dinero entre varios para poder adquirir un trozo de pata porcina para el festín tradicional de Nochebuena.

El precio de los perniles del Estado oscila por los 30 000 bolívares por kilo (aproximadamente 66 centavos de dólar), pero en el mercado suele llegar a los 250 000 bs. (US$ 5.50), una cantidad ajena a los bolsillos de los venezolanos.

“Yo no puedo pagar lo que cuesta un kilo de pernil. Sé que es un poco triste pasar una Navidad así, pero la cosa está peluda”, sentencia la mujer.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.