India: 18 muertos dejan protestas contra polémica Ley de Ciudadanía

Mundo LR

larepublica_pe

21 Dic 2019 | 8:49 h
Suman 18 los muertos en protestas contra Ley de Ciudadanía.
Suman 18 los muertos en protestas contra Ley de Ciudadanía.

La polémica ley otorga la nacionalidad india a los inmigrantes de minorías religiosas, pero excluye a los musulmanes, quienes representan más del 10% de la población.

Ya son 18 los muertos que han dejado las protestas por parte de la población musulmán en contra de la nueva Ley de Enmienda de Ciudadanía que otorga la nacionalidad india a los inmigrantes de diversas minorías religiosas, pero no a los musulmanes, quienes representan más del 10 por ciento de la población de India.

Las protestas empezaron el pasado lunes cuando el primer ministro presentó el polémico proyecto de ley que ha sido cuestionado por ser discriminadora e ir en contra de las políticas de un Estado laico.

PUEDES VER Hallan dos cuerpos calcinados en tienda Hites de Chile, incendiada hace un mes durante protestas

El Tribunal Supremo de la India convalidó la enmienda presentada por el gobierno, pero le obligó a que se haga cargo de las protestas originadas a partir de su aprobación y fijó una próxima audiencia para el 22 de enero de 2020.

Lazy loaded component

Mientras tanto, la protesta de la población musulmán no ha menguado y las cifras de fallecidos llegaron a 18 este viernes. Se supo que entre los muertos se registró a un niño de 8 años que murió producto de una estampida cuando la policía reprimía a los protestantes.

De acuerdo con las cifras oficiales, más de 600 personas han sido arrestadas desde el viernes “como medida de prevención”.

En respuesta a las protestas, el gobierno del Partido Popular Indio (BJP), del primer ministro Narendra Modi, anunció que lanzarán una campaña de concientización e informativa sobre la polémica Ley de Enmienda.

PUEDES VER Millonario empresario financia matrimonio a cientos de mujeres huérfanas [FOTOS]

"Nuestro partido ha decidido que, en los próximos 10 días, mediante una campaña especial que se llevará a cabo, iremos de puerta en puerta para contactar a más de 30 millones de familias con respecto a las enmiendas a la ley de ciudadanía", escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, nada parece calmar la ola de las movilizaciones. Según los principales críticos, esta ley es de carácter discriminatorio que excluye a los musulmanes. Además, consideran que es contraria al espíritu laico de la nación.