Cuba decidirá si aprueba matrimonio igualitario en 2021

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Dic 2019 | 11:16 h
Cuba someterá a consulta popular la legalización del matrimonio igualitario en 2021. Créditos: El Clóset LGTB.

Modificación en el Código de Familia será presentado en marzo de ese año para luego someter la propuesta a votación popular.

La legalización del matrimonio igualitario en Cuba está cerca de convertirse en realidad. Así se confirmó el último sábado 21 de diciembre, cuando el Parlamento cubano, aprobó la modificación de Código de Familia para el año 2021.

La propuesta de actualización en el apartado referente a ‘Matrimonio’ del Código, está contemplada dentro del calendario legislativo que estipula la nueva Constitución de Cuba, aprobada en abril de este año.

PUEDES VER ‘Amigues’, ‘todes’ y ‘chiques’: origen y posición de la RAE frente al lenguaje inclusivo

La nueva fecha para la actualización del Código de Familia, presente en la Carta Magna, que incluye un apartado referido a la unión entre ‘un hombre y una mujer’, fue declarada después de que se eliminara del último borrador de la nueva Constitución el artículo que daba una vía para la legalización del matrimonio igualitario.

Este cambio aplazó el debate hasta la aprobación de un nuevo Código de Familia que incluya esta última medida que amplía el derecho al matrimonio para la comunidad gay.

Mariela Castro, hija de Raúl Castro, es una de las caras más populares del activismo LGTBI en Cuba. Créditos: CubaEncuentro.

El debate relacionado a la legalización del matrimonio igualitario generó una serie de discusiones en el Parlamento de Cuba, en donde se enfrentaban por un lado activistas LGTBI y grupos conservadores, por el otro.

Cabe mencionar que el borrador inicial de la nueva Constitución proponía la modificación del Código de Familia con la definición de matrimonio como ''unión entre dos personas con capacidad legal para ello'' . Sin embargo para asegurar la aprobación de la Carta Magna, este concepto fue retirado.

Para asegurar la aprobación de la nueva Constitución, el parlamento de Cuba eliminó la definición que podría haber abierto la puerta al matrimonio igualitario en abril pasado. Créditos: Segundo Enfoque.

Mariela Castro, hija de Raúl Castro y activista LGTBI, exhortó a que se realice ''una sólida campaña comunicacional'' respecto a la actualización del Código, que será presentado en 2021 para después proseguir con la consulta popular.

Cuando se aprobó la Carta Magna en abril pasado, el periodista y activista Francisco Rodríguez Cruz señaló: ''La Constitución tiene un artículo genial que plantea la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Por lo tanto, si en la discusión de la ley del código de familia se discriminara de alguna manera a las parejas homosexuales, sería anticonstitucional''.

Video Recomendado