Mundo

Cámara Baja aprueba el juicio político contra el presidente Trump

EEUU. El miércoles 18 de diciembre del 2019 será recordado como un día histórico, pues la Cámara de Representantes aprobó el juicio político contra Donald Trump. Los cargos en su contra son “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso”.

AFP y EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios por los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso” (al impedir que los miembros de su administración testificaran durante la investigación contra el mandatario).

Al menos 216 legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra el presidente Trump. Este resultado es una jornada que cristaliza la división de la clase política y del país.

Hay pocos días históricos que son verdaderamente históricos. Ayer fue una de esas jornadas en Estados Unidos. Por tercera vez en sus poco más de dos siglos de historia, la Cámara de Representantes votó formalmente la aprobación de cargos para abrir un juicio político a un presidente. Como todas las sesiones en el Legislativo, las históricas y las no históricas, la de ayer comenzó con una oración y el juramento de lealtad a la bandera estadounidense.

Intensa sesión

Desde la sala de prensa, un funcionario se sube a una mesa para gritar, y obligar a repetir en voz alta, la norma básica que deberán seguir el selecto grupo de periodistas que tienen acceso al salón plenario: ¡Prohibido fotografías! Los legisladores, conscientes del largo día, fueron llegando poco a poco al pleno de la Cámara de Representantes.

Con el paso de los minutos, y en un cinematográfico “crescendo”, el ambiente de ayer se tornó brusco y crispado, en fiel reflejo de la realidad de EEUU bajo la presidencia de Trump. Con tanta educación como contundencia, los congresistas se echaron en cara las supuestas vergüenzas ajenas.

En manos del Senado

Todo dentro de un guion establecido que ya tiene marcado el desenlace debido a la mayoría demócrata: la imputación política de Trump saldría adelante.

Los republicanos, por un lado, criticaron un proceso “apresurado”, “sesgado” y que no ha ofrecido “pruebas”, y buscaron aplazar la discusión con varios trucos procesales que fueron rechazados por los progresistas.

En el Senado, que probablemente abrirá el proceso en enero, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos ostentan 53 de los 100 escaños.

La clave

Cargo. Según la acusación, el presidente Donald Trump cometió “abuso de poder” al pedirle al presidente de Ucrania que abriera una investigación sobre Biden. Al hacer eso, socavó “la integridad” de los comicios del próximo año.

Mandatario en una jornada de cólera y cálculos

Durante el debate en el proceso contra Donald Trump, este tuiteó y retuiteó frenéticamente. No hay duda, el presidente estadounidense está irritado. A veces, la exasperación la expresa en mayúsculas.

Cita a expertos invitados en Fox News, retransmite ataques contra el exvicepresidente Joe Biden, su posible oponente demócrata en 2020, quien agradece los mensajes de aliento.

El temperamental inquilino de la Casa Blanca sabe que este 18 de diciembre del 2019 se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un proceso de destitución, un juicio que permanecerá como una mancha imborrable de su mandato. La fecha formará parte de los manuales escolares y los libros de historia. Él lo sabe: solo el Senado lo salvará de la suspensión.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.