Lazy loaded image

Avalan por primera vez que un menor cambie de sexo en DNI

Tribunal Supremo de España tomó la decisión cinco meses después de que el Constitucional abra vía para que los niños transexuales puedan hacer el registro.

Mundo LR
18 Dic 2019 | 11:07 h

Histórico. Este miércoles 18 de diciembre, en Madrid, el Tribunal Supremo de España ha permitido el cambio de nombre y sexo en el DNI de un niño transgénero después de revisar un recurso presentado por los padres del menor.

En una primera instancia, la solicitud fue denegada por tratarse de un menor de edad. Sin embargo, en julio pasado, magistrados del Tribunal Constitucional fallaron a favor de anular esta restricción en tanto los jóvenes cuenten con ''suficiente madurez y se encuentren en una situación estable de transexualidad''.

PUEDES VER Ni hombre ni mujer: Justicia argentina autoriza emitir DNI con género no binario

Gabriel es un niño transexual nacido en 2002 con el sexo femenino. Él indica que desde muy pequeño se sintió como un varón y prefería usar un nombre masculino. Hace casi seis años, en 2014, lo examinó un equipo conformado por un psiquiatra, un endocrinólogo y un psicólogo.

Tras la revisión, los médicos informaron que no observaban ningún tipo de patología en el menor que pudiera estar influyendo en su decisión de vivir como un niño. Así, inició una campaña junto a sus padres de recolección de firmas para que le permitan cambiar de nombre en su documento de identidad.

El Tribunal supremo permite por primera vez que un menor de edad transgénero pueda registrar un cambio de nombre en su dni. Créditos: 20minutos.

Tras negar su pedido por ser declarado inconstitucional en cuanto se trataba de un menor de edad y la ley solo permite la modificación en mayores de 18 años, los magistrados del Tribunal Constitucional modificaron los alcances de su decisión afirmando que pueden acogerse a la opción de cambio quienes cuenten con la “suficiente madurez y se encuentren en una situación estable de transexualidad”.

Finalmente, este miércoles 18 de diciembre, el Tribunal Supremo de España revisó el recurso de casación presentado por los padres del menor tras la primera negativa. La resolución fue favorable: el órgano jurisdiccional ha avalado por primera vez que un menor de edad cambie de sexo en su dni. Además, ha solicitado una audiencia para determinar la madurez y estabilidad del niño.

Video Recomendado

Lazy loaded component