CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

César Milani, exmando militar de Argentina: “Las clases altas creen que el Ejército les pertenece”

En el exjefe del Ejército en el mandato de Cristina Kirchner, acusado y luego absuelto de “desaparición” y tortura, confiesa además que militares “siguen siendo muy reaccionarios”.

Confiesa. Ex teniente general del Ejército de Argentina César Milani (der.) saluda a la expresidenta Cristina Fernández.
Confiesa. Ex teniente general del Ejército de Argentina César Milani (der.) saluda a la expresidenta Cristina Fernández.

El País y AFP

El ex teniente general del Ejército de Argentina César Milani, juzgado por delitos de lesa humanidad y luego absuelto tras más de 30 meses de prisión preventiva, advierte ahora de que los Ejércitos latinoamericanos, incluido el argentino, “siguen siendo muy reaccionarios” y están sometidos a una enorme influencia de Estados Unidos. “Las clases altas”, asegura, “creen que las Fuerzas Armadas les pertenecen”.

Milani fue jefe del Estado Mayor del Ejército argentino entre 2013 y 2015, en el tramo final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

PUEDES VER Chavista que integra polémico clan familiar llega de incógnito a Argentina para asumir embajada [VIDEO]

El militar retirado de 65 años de edad mantiene su admiración hacia Juan Domingo Perón. Y cree que los políticos argentinos “pecan de inocencia” por creer que el Ejército, después de 36 años de democracia, es una fuerza neutral. Asegura que los militares de alto rango no han dejado de ser conservadores o ultraderechistas.

Asumió la jefatura del Ejército el 3 de julio de 2013 y pronunció un discurso en el que expresaba su “aspiración de que las Fuerzas Armadas apoyaran un proyecto nacional”.

PUEDES VER Argentina: ¿En cuánto cierra la cotización del dólar hoy domingo 15 de diciembre de 2019?

“Ahí empezó mi condena”, afirma. Al día siguiente fue denunciado como presunto participante en la “desaparición” de un recluta en Tucumán, en junio de 1976, y de ser miembro de un aparato represivo de la dictadura. También le visitó un general retirado, antiguo agregado en la Embajada de Argentina en Washington, para hacerle notar que en Estados Unidos se le veía como “un germen de chavismo” y que suscitaba preocupación.

Después se le acusó de un delito de tortura y de utilizar el espionaje militar para favorecer a Cristina Fernández de Kirchner. Incluso se le quiso involucrar en la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, lo que, según su abogado Gustavo Feldman: “Milani es un verdadero rehén de la pacatería, la cobardía y el camaleonismo”.

PUEDES VER Revuelo por tuit de Cristina Kirchner: “Es muy difícil ser presidenta de la República”

Acusado de “traidor” por su filia política

- El nombramiento de César Milani, como jefe del Ejército argentino, fue muy cuestionado por organismos de DDHH. A esto se le sumó otra acusación de enriquecimiento ilícito, pero igual, la expresidenta Cristina Kirchner lo respaldó.

- Tras dejar el cargo, Milani, en 2017, estuvo aislado en varias prisiones, recibía amenazas. Para sus excompañeros de armas, acusados de represión, él es “traidor” por ser peronista y fotografiarse con una de las Madres de Mayo.