Debate. Cámara de Diputados no dio pase a moción que podría haber significado la vacancia del presidente chileno.
Debate. Cámara de Diputados no dio pase a moción que podría haber significado la vacancia del presidente chileno.

Diputados salvan de la destitución a Sebastián Piñera

Chile. Oposición presentó documento contra el mandatario por las “graves violaciones a los derechos humanos cometidos desde el estallido social” y de “infringir” la Constitución.

La República
13 Dic 2019 | 5:37 h

La Tercera y EFE

Este jueves, por 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la “cuestión previa” en el marco de la acusación constitucional mediante la que la oposición buscaba la vacancia del presidente Sebastián Piñera.

Con esta decisión, no se analizará el “fondo” del documento con el que se pretendía destituir al mandatario, que lo responsabilizaba por las “graves violaciones a los derechos humanos cometidos desde el estallido social” y se le acusaba de comprometer “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución.

PUEDES VER Boris Johnson fue a votar con su perro y logra triunfo en comicios del parlamento británico

Precedente político

La acusación fue presentada el pasado 19 de noviembre por diputados de la oposición y es la segunda iniciativa de este tipo en la historia de Chile en contra de un presidente en el ejercicio de su cargo, después de la presentada en 1956 contra Carlos Ibáñez del Campo.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado. Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados –la mitad más uno de los votos– y el posterior respaldo de dos tercios en el Senado.

Resultado anticipado

El escenario favorable a Piñera había sido previsto desde su sector luego de que parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical adelantaran que no respaldarían la acusación argumentando que este no contaba con los “requisitos mínimos de admisibilidad”.

PUEDES VER Caso Próvolo: monja permitía a curas violar niños con discapacidad auditiva [VIDEO]

Sin embargo, todos los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría que integraron la comisión que revisó la acusación –Boris Barrera (PC), Gastón Saavedra (PS) y Daniel Verdessi (DC)– rechazaron la “cuestión previa”.

En este mismo sentido también votaron otros diputados, integrantes de la Democracia Cristiana (DC).

Una vez que se conoció la votación, los ministros del comité político presentes –Felipe Ward de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel de Interior y la vocera Karla Rubilar– y los legisladores de Chile Vamos celebraron el resultado.

Inhabilitan a ministro

El Senado de Chile aprobó en la noche del miércoles una acusación constitucional contra el exministro del Interior de Chile Andrés Chadwick y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos ocurridas al inicio de la crisis social.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, lamentó la decisión política que afectó a su primo, removido de su cargo diez días después del inicio del estallido social que se inició el 18 de octubre, junto a otros siete ministros, en un primer intento del mandatario por contener una crisis que bajó su intensidad sin llegar a su fin.

PUEDES VER Mujer roba bebé porque quería ocultarle a su esposo que tuvo un aborto involuntario [VIDEO]

En tanto el director general de la policía chilena, Mario Rozas, anunció la reestructuración de la unidad de orden público tras las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones sociales que estallaron hace dos meses en Chile.

Cargos contra el mandatario chileno

El documento contra el presidente Sebastián Piñera establece la responsabilidad por los actos de la Administración que “comprometieron gravemente el honor de la Nación” y por haber "infringido abiertamente la Constitución.

En el libelo se incide en que ocurrió una transgresión a las leyes, al consentir que las Fuerzas Armadas y de orden cometieran violaciones a los derechos humanos de manera sistemática y generalizada", según recoge un comunicado de la Cámara de Diputados.

Video Recomendado

Lazy loaded component