¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Argentina: Hoy juran Alberto y Cristina Fernández

Argentina. Con la llegada de los primeros invitados, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya todo está listo para la ascensión de Alberto y Cristina Fernández.

Buenos Aires. Fotografía de archivo de la reciente campaña electoral donde se ve a la plancha peronista -Alberto y Cristina- en pleno mitin al aire libre. Créditos: EFE
Buenos Aires. Fotografía de archivo de la reciente campaña electoral donde se ve a la plancha peronista -Alberto y Cristina- en pleno mitin al aire libre. Créditos: EFE

Por: Rodrigo García. EFE

La asunción del peronista Alberto Fernández en medio de una severa crisis económica culmina así la transición iniciada el 27 de octubre pasado, día en que Fernández y su compañera de fórmula para la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ganaron las elecciones con el 48,24 % de los votos frente el 40,28 % obtenido por el actual mandatario, el conservador Mauricio Macri.

Todo empezará a las 10.30, hora local, cuando arrancará en el Congreso de la Nación la sesión del traspaso de mando, en la que, tras diversos trámites protocolarios, se llevará a cabo la jura, asunción y el discurso del nuevo presidente.

El protocolo

La Constitución Argentina establece que al tomar posesión, el presidente y vicepresidente electos deben prestar juramento ante el presidente del Senado -función que ejerce la aún vicepresidenta en funciones del país, Gabriela Michetti- y con el Congreso reunido en Asamblea Legislativa, que engloba tanto a los diputados como los senadores.

Según detallaron a Efe fuentes parlamentarias, la llegada del nuevo mandatario al Parlamento está prevista para las 11.45, y ya dentro y tras la firma de libros de honor accederá junto a Cristina al recinto de la Cámara de Diputados, donde jurarán ante Michetti.

Como es tradicional, Macri, primer mandatario no peronista que completa su mandato desde el retorno de la democracia, hará traspaso a Fernández de los atributos presidenciales: el bastón -realizado históricamente por el orfebre Juan Carlos Pallarols- y la banda con la bandera argentina.

Una vez que el flamante jefe del Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Una vez allí, en el Salón Blanco se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete.

El 10 de diciembre de cada cuatro años es la fecha elegida para la asunción presidencial -si no hay elecciones anticipadas- desde que ese día de 1983 tomó posesión Raúl Alfonsín, primer mandatario democrático tras la última y más cruenta dictadura militar argentina (1976-1983).

Cada ceremonia contó siempre con la presencia de mandatarios o altos representantes extranjeros. Uno de los primeros mandatarios en asistir es Miguel Díaz-Canel de Cuba. Además han confirmado la asistencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Bolsonaro cambia de opinión

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien había anunciado que no enviaría a ningún representante a la investidura de Alberto Fernández como presidente argentino, cambió de opinión y designó para ello al vicepresidente Hamilton Mourao.

Durante la campaña electoral argentina, Bolsonaro profirió duras críticas contra el ahora presidente electo y la entonces candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner, a quienes llegó a calificar de “bandidos de izquierdas”.

También censuró una visita que Alberto Fernández hizo a Lula.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.