Fernández dejó claro que dejará atrás la relación de conflicto que mantuvo Macri con Venzuela. Foto: composición
Fernández dejó claro que dejará atrás la relación de conflicto que mantuvo Macri con Venzuela. Foto: composición

Ministro de Maduro participa en asunción de Alberto Fernández, pese a prohibición de entrar a Argentina [VIDEO]

A pesar de que las sanciones del TIAR le impedían llegar a la Argentina, Jorge Rodríguez saludó afectuosamente a Alberto Fernández "en este amanecer de la integración americana”.

Mundo LR
10 Dic 2019 | 14:57 h

El ministro para la Comunicación e Información del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, participó este martes en el acto de juramentación de Alberto Fernández como nuevo presidente de la Argentina, a pesar de que tenía prohibido arribar al país.

La semana pasada los países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron sancionar a 29 personas vinculadas al régimen de Maduro en Venezuela, entre los que sobresale Rodríguez, uno de sus estrechos colaboradores.

PUEDES VER: Asunción en Argentina EN VIVO: Alberto Fernández llega a la Casa Rosada a la espera de juramentar a sus ministros

“En nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, acompañamos al pueblo argentino en este amanecer de la integración americana”, afirmó Rodríguez en Twitter, al tiempo que adjuntó fotos del momento en que Fernández tomó la banda presidencial.

Lazy loaded component

En varias imágenes se ve a Rodríguez en la zona designada para autoridades extranjeras, entre las cuales destaca el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el actual mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y el titular del Consejo de Ministros peruano, Vicente Zeballos.

Rodríguez también es uno de los sancionados por Estados Unidos. En su momento el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que el funcionario forma parte del “círculo cercano” del cual depende Maduro “para mantener su control del poder, mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”.

Luego la Casa Rosada transmitió el momento en que Fernández lo recibió como representante de Venezuela, con lo cual rompe con la postura que había mantenido la anterior gestión de Mauricio Macri, quien reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

Varios líderes latinoamericanos estuvieron en el Congreso argentino. Foto: Infobae

En varias ocasiones Fernández ha criticado el accionar de Macri sobre Venezuela y antes de asumir el cargo ya había anunciado que Argentina dejaría atrás al Grupo de Lima, para así sumarse al Mecanismo de Montevideo, que aboga por el diálogo y la no intervención en Caracas.

El jefe de Estado hizo un repaso a los puntales que definirán su política internacional, en la que apuesta por posicionar a Argentina como una “tierra de amistad y relaciones maduras con todos los países” y que se integre en una América Latina que ve como un “hogar común”.

Denunció que se han producido en “varios países movimientos autoritarios” y “golpes de Estado”, ante los que aseguró que el país ofrecerá “sus principios de paz”.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component