CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Científicos hallan nueva especie de araña violinista en México

La especie es la primera considerada originaria en la región del Valle de México. Con este hallazgo el país se coloca como el más diverso en tipos de arañas.

La Republica
La araña violinista puede atacar si se siente amenazada. Foto: referencial
Mundo LR

Una nueva especie de araña violinista fue descubierta por Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuatro de sus alumnas. Se trata de la Loxosceles tenochtitlan, la primera considerada originaria de la región del Valle de México.

Con esta nueva especie de araña en el país suman 40, lo que lo convierte en el más diverso, ya que en el mundo existen 140 tipos, destacó el científico.

PUEDES VER: Niña transexual de ocho años: “Tengo el derecho a ser llamada como yo me siento” [VIDEO]

“Con este hallazgo, más dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), hoy somos el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles) (...) En nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30% de la diversidad mundial”, explicó Valdez-Mondragón.

Según informó, ya antes se había encontrado a esta araña violinista; sin embargo, siempre fue confundida con la Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero.

“Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta de que son completamente diferentes”, agregó.

Lo que hace que esta araña sea única es la forma de la tibia en los palpos del macho, además de las estructuras sexuales de la hembra, que tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, detalló el biólogo.

PUEDES VER: Profesora “supermodelo” tuvo relaciones y acosaba constantemente a cinco alumnos

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”, afirma.

Este tipo de araña violinista es por lo general tímida, por lo que evita el contacto con los humanos. No obstante, si se sienten amenazadas pueden morder. Es probable también encontrarlas en zonas urbanas, sobre todo en condiciones con objetos acumulados, como almacenes o bodegas.