Pablo Escobar murió un 2 de diciembre de 1993. Foto: Composición

¿Abatido por militares o suicidio?: el misterio de las últimas horas de Pablo Escobar [FOTOS]

Se cumplen 26 años de la muerte del narcotraficante más temido de Colombia, quien erigió un imperio de la cocaína desde Medellín a Miami y no dudó en silenciar a sus detractores.

Mundo LR
02 Dic 2019 | 20:27 h

Pablo Emilio Escobar Gaviria murió un 2 de diciembre de 1993, en el tejado de una vivienda en Medellín.

Tras amasar una enorme fortuna, que lo convirtió en uno de los hombres más temidos de Colombia y poderosos de la región, ‘El Patrón’ cayó en un espiral de inseguridades mientras las autoridades de su país y Estados Unidos buscaban su cabeza.

PUEDES VER Pablo Escobar y la sangrienta muerte de sus 49 amantes adolescentes [FOTOS]

El día de su deceso, el capo del Cártel de Medellín se encontraba en una vivienda del barrio Los Olivos custodiado por Álvaro de Jesús Agudelo, alias ‘’Limón’’.

El narcotraficante estaba desaparecido tras fugarse de La Catedral en julio de 1992, aunque las fuerzas del orden lograron dar con su paradero al rastrear sus llamadas telefónicas, ya que pese a tener la sangre fría, Escobar se inquietaba si no sabía cómo estaba su familia.

Colombia creó el ‘’Bloque de búsqueda’’ con miembros de la policía, el ejército y de la DEA, con el fin de atrapar al hombre que tiñó de sangre a todo un país.

Además, los oficiales tenían como aliados a ‘Los Pepes’ (Perseguidos por Pablo Escobar), bando de otros grupos que colaboraron dando información sobre los movimientos del Cártel de Medellín.

“Para atrapar a Pablo había que aliarse con el mismo diablo”, expresó el comandante Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, quien se atribuye de jalar el gatillo del arma que acabó con Pablo Escobar.

Un día antes de morir, el dueño de la Hacienda Nápoles cumplió 44 años en medio de la soledad. Por lo que decidió llamar a su esposa e hijo, lo cual fue aprovechado por el Bloque de búsqueda para interceptar su línea y dar con su ubicación exacta.

La muerte de Pablo Escobar

El Patrón’ fue rodeado por los uniformados y escapó por el techo de la casa en donde se refugiaba. ‘Limón’ fue abatido rápidamente por los agentes.

PUEDES VER Pablo Escobar: a 30 años del día en que asesinó a 107 personas a bordo de un avión [FOTOS]

Pese a disparar algunas balas en su huida, el narcotraficante más buscado de Colombia fue derribado por los proyectiles.

Según la versión oficial, el narco murió por el tiroteo en manos del comandante Hugo Aguilar, quien lo reafirma en su libro Así maté a Pablo Escobar.

Sin embargo, otra hipótesis plantea que Escobar se suicidó. Esta versión toma fuerza debido a una acusación de su sobrino Nicolás Escobar, quien reconoció un agujero en el cráneo de su cadáver cuando lo exhumaron en 2006 por una demanda de filiación.

Por su parte, ‘Los Pepes’ afirman que fue un francotirador de su organización quien acabó con la vida de Pablo Escobar, debido a que lo consideraban una piedra en su zapato.

Video Recomendado