Mundo

Estuvo haciendo experimentos con monos y se contagió con un raro tipo de herpes

La infección en los macacos es muy común, pero extraña en los humanos. Se desconoce cómo se produjo el contagio, ya que el científico no fue mordido por el animal.

El hombre se encuentra en estado crítico.
El hombre se encuentra en estado crítico.

Un hombre fue infectado con un virus mortal que ataca al cerebro y se encuentra en estado crítico. Se trata del primer caso de contagio en Japón con herpes B.

El sujeto era empleado de una empresa de investigación y desarrollo de fármacos. Él formó parte de experimentos con monos macacos y se presume que se infectó del virus producto de su participación en el proyecto.

De acuerdo con la cadena NHK, el herpes B es muy común en los monos macacos, sin embargo, su contagio en humanos es extremadamente rara. De esta manera, en los animales es totalmente inofensivo, pero no es así para los hombres.

De hecho, si un humano infectado no recibe tratamiento de inmediato, la tasa de mortalidad es elevada.

Los primeros síntomas que presentó el paciente fueron dolor de cabeza y fiebre, por lo que acudió a un hospital para ser atendido. Una vez examinado, se determinó el contagio. No obstante, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas japonés dijo que se desconoce cómo se produjo el contagio.

Se supo que el empleado no fue mordido por un mono. Además, el Ministerio de Salud inspeccionó las instalaciones de la compañía donde ocurrió la infección y no encontró problemas con su gestión o las medidas de control contra enfermedades.

Actualmente el afectado se encuentra en estado crítico.

¿Qué es el virus herpes B?

El herpes B es un virus que infecta a los monos macacos. Consiste en un subconjunto de estos virus que viajan dentro de los seres afectados utilizando los nervios periféricos.

En humanos puede provocar fiebre cerebral, alteración de la conciencia e incluso la muerte.

Por lo general, el contagio se puede dar a través de mordeduras, rasguños o heridas producidas por los monos infectados. También incluye contacto con las mucosas con fluidos o tejidos corporales contaminados.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.