A pesar de los impactos Paguh tiene una condición estable. Foto: EPA
A pesar de los impactos Paguh tiene una condición estable. Foto: EPA

Encuentran un orangután en peligro de extinción con 24 balas en el cuerpo [FOTOS]

El orangután, de 25 años y ciego, tenía 16 proyectiles en la cabeza, cuatro en las manos y pies, tres en la cadera y uno en el vientre.

Mundo LR
30 Nov 2019 | 13:32 h

La Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Indonesia encontró en la isla de Sumatra un orangután macho ciego con 24 perdigones de rifles de aire en su cuerpo, informaron medios locales.

El jueves el orangután, de 25 años, fue encontrado en Gampong, en la provincia de Aceh, y desde entonces es tratado en un centro de rehabilitación para este tipo de animales. Su condición es estable, comunicó The Jakarta Post.

PUEDES VER: Encuentran extraño animal congelado desde hace 18 000 años en Siberia [FOTOS]

El primate “se encuentra actualmente en una condición estable después de que el equipo veterinario le quitó tres gránulos (partícula de materia de pequeño tamaño) de la cabeza”, apuntó el oficial de comunicación del Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra, Castri Delfi Saragih.

Rayos X de las balas en la cabeza del animal. Foto: EPA

Castri advirtió que posiblemente los especialistas no serán capaces de extraer todas las balas del cuerpo de Paguh, como lo bautizaron los integrantes del equipo de rescate. Presentaba 16 proyectiles en la cabeza, cuatro en las manos y pies, tres en la cadera y uno en el vientre.

Además sostuvo que la ceguera del animal dificulta aun más las posibilidades, por lo que adelantó que su equipo no intentaría retirar estos objetos que permanecen en el cuerpo de Paguh.

“Al principio esperábamos que los ojos de Paguh no estuvieran completamente dañados o que al menos un ojo todavía funcionara”, dijo Castri. “Pero desafortunadamente, encontramos que Paguh era ciego en ambos ojos”.

El animal tiene balas en varias zonas de su cuerpo. Foto: TEMPO.CO

Luego del suceso instaron a las autoridades de Indonesia a poner atención a este tipo de casos. De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza solo hay dos especies de orangutanes: el de Sumatra y el de Borneo. En la isla indonesia quedan 14.603, por lo cual es clasificado como “en peligro crítico de extinción”.

Se cree que cazadores furtivos son los responsables del suceso.

En el país asiático la ley de Conservación de la Naturaleza de 1990 contempla que por lastimar a un orangután una persona puede ser encarcelada hasta cinco años y multado con hasta 100 millones de rupias indonesias (poco más de siete mil dólares).

Video Recomendado

Lazy loaded component