Militar se suicida tras incesante intimidación por apoyar el paro nacional en Colombia [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

26 Nov 2019 | 12:08 h
La Republica
El joven de 21 años grabó un video donde expresó su decisión.

Brandon Cely Páez tenía 21 años y se grabó apoyando las manifestaciones en Colombia. Tras ello, fue amedrentado por sus compañeros, lo que produjo que se quitará la vida.

El paro nacional en Colombia cobró otra víctima, pero esta vez no fue uno de los jóvenes que marchan en las calles, sino un militar de 21 años identificado como Brandon Cely Páez. El soldado se grabó apoyando la medida en un video de tres minutos que fue el comienzo de su peor pesadilla. Recibió represalias y también su familia, finalmente decidió suicidarse.

Cabe destacar que, los ciudadanos llevan cinco días de protestas en contra del gobierno del presidente Iván Duque. Durante este tiempo, militares y manifestantes se han enfrentado provocando escenarios violentos.

PUEDES VER: Murió Dilan Cruz, el estudiante símbolo de las protestas contra Iván Duque en Colombia

No obstante, Cely Páez era uno de los miembros del ejército que apoyaba el paro nacional. En un video que publicó el pasado jueves, el joven mostraba su respaldo “al pueblo” y denunciaba también las precarias condiciones que existen en su equipo.

Lazy loaded component

Lamentablemente, esta publicación fue el inicio de una serie de amedrentamientos por parte de sus compañeros, según explicó en su última grabación antes de su suicidio.

“Hola, soy Brandon Cely Páez, tengo 21 años, soy hijo mayor de una familia de cinco (...) Me han quitado la voz y el voto acá en el ejército, no tengo derecho a opinar, no tengo derecho a decir las falencias del sistema, o sobre las irregularidades que tiene el ejército”, empiezan sus declaraciones.

De acuerdo con el militar, tenía temor por posibles acciones en su contra, debido a su posición. “Hay muchas injusticias”, agregó.

Paro Nacional en Colombia.

“Me señalaron como un disociador y entonces yo, para salvaguardar mi bienestar, pedí poder salir de la base, lo que acarrea de 2 a 6 años de cárcel por delito de deserción. Por eso hago este video para protestar a favor de los estudiantes, decirles que peleen”, denuncia.

Asimismo, manifestó su decisión de quitarse la vida “por ser soldado y no poder opinar”. Finalmente, pidió a sus compañeros reflexionar sobre su accionar.

“No somos de izquierda ni de derecha, somos el pueblo. Nosotros, el ejército, se conformó por el pueblo, porque nuestra familia es del pueblo”, dijo.

PUEDES VER: Iván Duque: “No se puede decir que la Policía de Colombia es asesina”

"Apoyo totalmente el paro colombiano, el de las inconformidades del pueblo,y como soy soldado y no puedo mencionar esto, he decidido acabar con mi vida", finalizó.

Ejército Nacional se pronuncia

El video de Brandon Cely Páez fue viralizado en las redes sociales. Frente a este hecho, el Comando de la Décima Brigada del Ejército Nacional realizó un comunicado para aclarar lo sucedido.

En dicho anuncio se especifica que el joven soldado era orgánico del Batallón de Artillería N.° 13 General Fernando Lándazabal Reyes. Tenía 15 meses prestando servicio militar y el pasado sábado falleció en hechos “que son materia de investigación”.

De acuerdo con el Ejército, se abrió una investigación del caso para determinar la causa de muerte, y esclarecer el escenario en que ocurrió. Por último, envió un saludo de condolencias a la familia de Cely Páez.

Bayly arremete contra jóvenes que acuden a protestas en Colombia: “Los millennials quieren todo gratis”

El polémico conductor de televisión Jaime Bayly se pronunció sobre la ola de violencia que se vive en Colombia tras las manifestaciones contra el presidente Iván Duque, y no dudó en comparar estas protestas con la situación que se vive en Chile.

‘’Estos muchachitos se acostumbran a que no hay que pagar por nada. Si quieren una canción, la piratean. Si te piden suscribirte y pagar, te escandalizas. Sientes que te están robando’’, enfatizó el conductor peruano desde su programa en Miami.

Lazy loaded component

¿Con qué tipo de proyectil hirieron a Dylan Cruz durante protestas en Colombia?

La muerte de Dylan Cruz generó gran conmoción en Colombia. El joven se había convertido en uno de los símbolos de las protestas del país, luego de ser atacado por un miembro del Esmad. Fiscalía y Medicina Legal ya tienen el objeto que causó la muerte del colombiano.

Semana, medio digital de Colombia, logró conversar con la persona que fue la primera en socorrer a Dylan luego del ataque. El hombre describió el artefacto como un “cartucho de impacto controlado de un arma de letalidad reducida calibre 12”.

Dylan Cruz

¿Cómo fue la muerte de Dylan Cruz?

La muerte de Dilan Cruz durante las protestas que se realizan casi diariamente en Colombia han dejado impactado al país. El joven se había convertido en uno de los símbolos de las protestas del país, luego de ser atacado por un miembro del Esmad. Fiscalía y Medicina Legal ya tienen el objeto que causó la muerte del colombiano.

Luego de que el joven cayera herido mientras participaba de una de las manifestaciones pacíficas en Bogotá, se rumoreaba que el artefacto fue una lacrimógena. Sin embargo, algunos videos publicados en redes dejaron en evidencia que las características del proyectil eran otras.

Continúan las manifestaciones por la muerte de Dylan Cruz

Luego del paro nacional realizado en Colombia el último jueves 21 de noviembre, una nueva movilización en contra de las políticas adoptadas por el Gobierno de Iván Duque ha sido convocada para este miércoles 27 de noviembre.

El descontento popular se vio acrecentado tras el fallecimiento de Dylan Cruz el último lunes 25 de noviembre. El joven estudiante fue herido de gravedad el pasado sábado 23 de noviembre, durante las protestas en contra del gobierno colombiano en Bogotá.