NASA encuentra azúcar en meteoritos que cayeron a la Tierra [FOTOS]

Mundo LR

larepublica_pe

24 Nov 2019 | 17:07 h
La NASA descubrió azúcares en meteoritos que se estrellaron contra la Tierra hace millones de años. Foto: NASA

“Es notable que se pueda detectar una molécula tan frágil en un material tan antiguo”, asegura un estudio de la Agencia Espacial de Estados Unidos, debido a que este descubrimiento puede crear algunos elementos esenciales para la vida.

Un hallazgo que nos acerca más a los orígenes de la vida. La NASA encontró azúcar en meteoritos que impactaron nuestro planeta miles de millones de años atrás.

En un comunicado publicado por los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos, aclaran que descubrieron azúcares ‘’bio-esenciales’’ y otros compuestos biológicos importantes.

PUEDES VER Científico afirma que descubrió insectos en Marte gracias al Curiosity [FOTOS Y VIDEO]

Los investigadores encontraron químicos como la arabinosa y la xilosa, pero el más relevante fue el de la ribosa, según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias.

¿Por qué es importante el hallazgo de la ribosa?

Este compuesto cumple un rol fundamental en la biología humana, ya que existe en nuestras moléculas de ARN (ácido ribonucleico) y se complementa con nuestro ADN para la elaboración de las proteínas, recoge el comunicado de la entidad científica.

“Es notable que se pueda detectar una molécula tan frágil como la ribosa en un material tan antiguo”, comenta Jason Dworkin de la NASA.

Estructura molecular de la ribosa, componente fundamental para los estudios de la vida. Foto: Difusión

PUEDES VER La NASA encuentra agua en la superficie de Europa, la increíble luna de Júpiter

Cabe resaltar que el ADN durante varios años fue considerado como ‘’la plantilla para la vida’’, aunque las moléculas ARN poseen más facultades, como la replicación sin la ayuda de otras moléculas.

‘’Los meteoritos eran portadores de moléculas orgánicas prebióticas a la Tierra primitiva; por lo tanto, la detección de azúcares extraterrestres en meteoritos implica la posibilidad de que los azúcares extraterrestres hayan contribuido a formar biopolímeros funcionales como el ARN’’, resalta Yoshihiro Furukawa, de la Universidad de Tohoku de Japón.