¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Helicópteros de la Policía de Brasil sobrevuelan favelas de Río y siembran terror entre sus habitantes [FOTOS]

Bandas de narcotraficantes tratan de hacer suyas las calles y combaten a la guardia policial. Incluso derribaron uno de los helicópteros a balazos. Sin embargo, la represión se hace más fuerte.

En Brasil, los habitantes de las favelas de Rio de Janeiro, confrontados a la violencia cotidiana, temen que sus vidas se vean amenazadas también desde el aire por francotiradores de la policía que abren fuego desde helicópteros en ese abigarrado universo urbano, como en un país en guerra.

“Uno siente miedo con esos vuelos rasantes. Pareciera que los helicópteros se van a posar encima de tu casa. Los vidrios tiemblan y no hay manera de seguir durmiendo”, cuenta Thais Custodio, de 30 años, habitante de Maré, un complejo de 16 favelas donde viven 140.000 personas, cerca del aeropuerto internacional de la capital turística de Brasil.

En las estrechas calles sobre las que cuelgan decenas de cables entreverados, no es raro ver jóvenes armados con fusiles de asalto. Una calle, llamada “Franja de Gaza”, delimita los territorios controlados por dos bandas rivales de narcotraficantes.

Las precarias viviendas de Maré se hallan en terreno llano, lo cual facilita las incursiones de helicópteros, contrariamente a otras favelas, que se erigen en las laderas de las colinas de la ciudad brasilera.

En 2009, disparos de narcotraficantes derribaron un helicóptero de la policía en el norte de Rio de Janeiro, matando a tres personas. Pero las operaciones aéreas en las favelas eran relativamente raras hasta este año.

En 2018, hubo tres incursiones con helicópteros. Y en el primer semestre de este año, según la oenegé Redes da Maré, la policía usó helicópteros en ocho de sus 21 operaciones en Maré, con un saldo total de 15 muertos.

Para Camila Barros, una investigadora de Redes da Maré que compila datos sobre cuestiones de seguridad, los disparos desde el aire pretenden ante todo llevar a una encerrona a los sospechosos.

Los helicópteros “vuelan muy bajo, en movimientos circulares, para acorralar a un sospechoso, mientras por tierra llegan los blindados de la policía, para ejecutarlos”, explica.

“En junio, después de un operativo, fuimos al lugar y contamos en el piso casi 100 marcas de balas” disparadas desde el aire.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.