Lazy loaded image

Toda América se une y exige elecciones inmediatas

Bolivia. A pesar de sus diferencias sobre la crisis, una amplia mayoría de 26 países se unió a la OEA para exigir al Gobierno interino de Jeanine Áñez que convoque “urgentemente” elecciones.

La República
21 Nov 2019 | 3:44 h

Por: Beatriz Pascual Macías. EFE

La OEA aprobó una resolución que, sin mencionar a Áñez, resuelve “llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones” y les pide que establezca “prontamente” una fecha para la próxima cita con las urnas, algo que la mandataria interina se ha comprometido a establecer en las próximas horas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, recibió por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia, cuya misión en la OEA ya obedece al nuevo Ejecutivo provisional. Se sumaron naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, Granada y San Cristóbal y Nieves, que criticaron tanto el papel de las Fuerzas Armadas como la forma en la que asumió el poder Áñez, en lo que consideran que fue un “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre y ahora está asilado en México.

PUEDES VER Añez sobre presunto video sexual suyo: “Fui atacada de la manera más vil”

En contra de la iniciativa se posicionaron tres naciones (México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas); mientras que cuatro países (Uruguay, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago) se abstuvieron y una misión (Dominica) se ausentó de la reunión celebrada en la sede de la OEA.

De urgencia

En concreto, la resolución hace alusión en dos ocasiones a la necesidad de que los bolivianos acudan a las urnas: primero, destaca la “necesidad de la celebración de elecciones lo más pronto posible” y, luego, pide a las autoridades bolivianas convocar comicios “urgentemente”.

Sin embargo, el texto no alude al límite de 90 días que fija la Constitución de Bolivia para la celebración de elecciones.

PUEDES VER Crisis en Bolivia EN VIVO: Gobierno de Jeanine Áñez presenta proyecto de ley para nuevas elecciones [ACTUALIZADO]

Al respecto, la representante de Antigua y Barbuda, Joy-Dee Davis Lake, expresó “preocupación por la omisión” de ese límite temporal específico y pidió a la OEA que tome medidas si Áñez ignora o retrasa la convocatoria de los comicios, infringiendo la Constitución boliviana.

Asimismo, la OEA criticó, aunque sin mencionarlo, un decreto emitido por el Gobierno provisional liderado por Áñez y que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan “en legítima defensa o en estado de necesidad” y bajo criterios de “legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

PUEDES VER ‘’Fenómeno regional por las reivindicaciones populares’’: análisis de la convulsión social en Sudamérica [FOTOS Y VIDEOS]

Específicamente, las 26 naciones instaron a las autoridades bolivianas a garantizar que quien viola los derechos humanos tendrá que asumir responsabilidades ante la Justicia.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han pedido la derogación del decreto aprobado por Áñez porque consideran que permite a las Fuerzas Armadas violar los derechos humanos con “impunidad”.

PUEDES VER Gobierno interino de Bolivia divulga audio en que Evo Morales ordena dejar sin comida las ciudades [VIDEO]

Áñez envía proyecto de ley para nuevas elecciones

● Mientras la OEA debatía la crisis, el Gobierno interino de Bolivia envió este miércoles un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unas nuevas elecciones, aún sin fecha, ya que primero deben elegir a un nuevo órgano electoral.

● El número de muertos durante los más recientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Bolivia y un grupo de manifestantes en El Alto, la segunda ciudad más poblada del país, subió a ocho, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

● Ya son 30 los muertos y más de 700 heridos en distintos sucesos dentro de la crisis en Bolivia.

Evo Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

Video Recomendado

Lazy loaded component