Lazy loaded image

Jaime Bayly sobre Constitución de Chile: "No civilizará a estos salvajes, la única forma es castigarlos” [VIDEO]

“Estos salvajes no han leído la Constitución vigente ni van a leer la nueva”, aseveró el presentador peruano sobre medida celebrada por presidente Piñera.

Mundo LR
20 Nov 2019 | 20:47 h

Jaime Bayly, se pronunció sobre el acuerdo que alcanzó el Congreso de Chile para convocar a un plebiscito y redactar una nueva Constitución política que reemplace la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), algo que ha sido celebrado por el presidente Sebastián Piñera.

En la última edición de su programa, transmitido este lunes desde Miami, el presentador peruano opinó que una nueva carta magna no “convertirá en ciudadanos civilizados” a quienes han ocasionado caos y convulsión en el país.

PUEDES VER Piñera es acusado constitucionalmente por violación de derechos humanos durante protestas en Chile

“¿Ustedes creen que alguno de estos chilenos que se ha entregado a las olas de violencia en estos 30 días se va convertir en ciudadano pacífico con una nueva Constitución? [...] estos salvajes no han leído la vigente ni van a leer la nueva”, comentó Bayly.

“[Esto] no va a convertir a estos bárbaros en ciudadanos civilizados, no obra milagros. La única forma es castigarlos para, que quienes quieran imitarlos, se lo piensen dos veces”, aseveró.

Lazy loaded component

La actual Constitución de Chile, que fue aprobada en la dictadura en un cuestionado plebiscito, se sitúa hoy al frente de los reclamos ciudadanos, al hacer perdurar la influencia de los grupos conservadores más allá del fin de la dictadura y marcar las desigualdades de la sociedad chilena.

Tras el acuerdo en el Congreso, al que arribaron parlamentarios de la oposición y el gobierno del derechista Sebastián Piñera, los chilenos deberán decidir en un plebiscito en abril —en una fecha aún no definida— si reforman o no la Constitución del régimen de Pinochet (1973-1990).

PUEDES VER Sebastián Piñera admitió que se cometieron abusos durante manifestaciones en Chile [VIDEO]

También se votará en esa misma instancia bajo qué mecanismo podría hacerse el cambio: mediante una Asamblea Constituyente, como promueve la oposición, o con una convención mixta que incluya a miembros del Congreso y asambleístas, como busca el oficialismo.

En caso de aprobarse la modificación constitucional, los chilenos deberían elegir en octubre a los asambleístas, que tendrán un plazo inicial de nueve meses para redactar el nuevo texto, el que debería ser ratificado en otra consulta, esta vez con voto obligatorio en unos dos años más aproximadamente.

Piñera sobre acusación constitucional: “No tiene ningún fundamento y no aporta a nada”

Tras la visita de Sebastián Piñera a las zonas afectadas por el incendio forestal en Valparaíso, el presidente de Chile dio a conocer sus primeras impresiones sobre la acusación constitucional en su contra por violar los derechos humanos.

Aseguró que dicha acusación constitucional “no tiene ningún fundamento” y “no aporta a nada”.

Lazy loaded component

Aprueban proyecto que reduce a la mitad el salario de congresistas chilenos

La crisis social en Chile remece los cimientos de la gestión de Sebastián Piñera. En esta oportunidad, la Comisión de Constitución aprobó de forma unánime la rebaja del 50% de los sueldos que ganan los políticos.

Esta medica reducirá a la mitad los salarios de las altas autoridades de Gobierno, parlamentarios y agentes regionales, recoge Publímetro Chile.

Lazy loaded component

Diputada chilena se niega a pagar 4 piscos sours y termina agrediendo a la supervisora del bar

La diputada Aracely Leuquén protagonizó un escándalo en Chile tras haberse negado a pagar la cuenta en un bar de la comuna de Las Condes, donde terminó a golpes con una empleada a quien le jaló el cabello y hasta le lanzó papas fritas en estado de ebriedad. Y todo quedó grabado.

Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre entre las 13:30 y las 16:30 horas. Luego de tomarse unos cuatro pisco sour, que le costaron unos 24 mil pesos, Leuquén comenzó a increpar a los trabajadores y especialmente a la supervisora Katherine Contreras, reportó Bío Bío.

Lazy loaded component

Carabinero pierde los dientes tras agresión

Un hombre fue detenido este martes por golpear a un agente de Carabineros de Chile con una olla y provocarle heridas dentales durante una manifestación en la ciudad de Temuco, cuando se cumplía exactamente un mes del estallido social que ha sacudido el país suramericano.

El sujeto, que no fue identificado, agredió a un subteniente con dicho objeto cuando iba a ser capturado por lanzar una piedra a un vehículo oficial, reportó el medio local Cooperativa.

El Tribunal de Garantía de Temuco dispuso la privativa de libertad en contra del hombre por dos delitos tras ocasionarle al oficial “lesiones de consideración, que por el momento han sido calificados como graves”, apuntó el fiscal Miguel Rojas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component