¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Pasó 11 años en prisión por delitos que no cometió [VIDEO]

Rubén Martínez fue arrestado en 2007 camino a su casa en Estados Unidos, cuando tenía cinco meses de matrimonio con María, quien luchó todos estos años para demostrar la inocencia de su marido.

Un ciudadano, natural de Estados Unidos, fue condenado en 2008 a 47 años y 8 meses de cárcel por robos a mano armada. Después de demostrar que no había cometido ninguno de los crímenes fue liberado y declarado inocente, según comunicó el canal ABC 7.

Martínez fue arrestado mientras caminaba por la calle cerca de su vivienda en Boyle Heights, Los Ángeles. Luego, dirigido a una comisaría para un interrogatorio, en el cual los policías intentaron vincularlo con una pandilla establecida en su localidad.

El sujeto siempre se declaró inocente de toda culpa, pero al final fue incriminado por nueve cargos de crímenes derivados de cinco asaltos, realizados en un taller de reparaciones en Boyle Heights.

Para su mala fortuna, su detención se realizó cuando apenas tenía cinco meses de casado con María, quien, durante todo el proceso judicial no se rindió para demostrar la inocencia de su marido, según información de The Guardian.

La acusación de Rubén se fundamentó en el testimonio de un testigo que lo señaló como el ladrón, a pesar de que la persona que realizó los robos llevaba una máscara. Por consiguiente, no hubo evidencia material, y las huellas digitales encontradas en la escena del delito no correspondían con las suyas.

María pudo probar con documentos que su esposo se encontraba en su trabajo durante dos de los presuntos delitos cometidos en Los Ángeles, en Estados Unidos. La mujer le otorgó esos papeles al abogado, pero este no lo presentó en el tribunal.

Después de que Martínez fuera encarcelado, María no se rindió y continuó reuniendo pruebas que demuestren la inocencia de su marido. En el 2015, la mujer recurrió a una unidad de revisiones de condenas, a cargo de la fiscal Jackie Lacey, quien reexaminó el caso y determinó que el hombre no pudo cometer los delitos por los que fue acusado.

De acuerdo al juzgado, Rubén recibirá 140 dólares por cada día que estuvo en prisión, lo que equivale a más de 600 mil dólares. No obstante, Lacey admitió que nunca podrá compensar el sufrimiento de su familia. “No puedo ni imaginarlo, 11 años. Es difícil incluso explicarlo o pensar en ello”, agregó la fiscal del distrito costero en Estados Unidos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.