Cocaleros anuncian paro nacional si en 48 horas no renuncia la presidenta interina, Jeanine Áñez. Foto: Difusión.

Bolivia: cocaleros amenazan con bloqueo indefinido si Jeanine Áñez no renuncia [VIDEO]

Productores de la hoja de coca advirtieron que paralizarán al país altiplánico, si en 48 horas la mandataria no dimite al cargo. Constitución de Bolivia señala que presidenta interina debe convocar a elecciones en un plazo máximo de 90 días.

Mundo LR
19 Nov 2019 | 9:22 h

El clima político convulso persiste en Bolivia. El gremio de productores de hoja de coca del Chapare anunció que realizará una gran paralización nacional, si es que la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, no renuncia a su cargo.

De acuerdo a la información proporcionada por el diario El Deber, advirtieron que las principales vías del país serían bloqueadas de manera indefinida, en caso no se atiendan a sus demandas.

PUEDES VER: Evo enfurece con periodista de la BBC: “Dígame, ¿qué errores he cometido?, ¿quiere verme muerto?"

Entre otras exigencias que impuso el grupo afín al expresidente Evo Morales están el pronto repliegue de las Fuerzas Armadas en la villa de Sacaba, la finalización de la “persecución e intimidación" hacia sus dirigentes y la inmediata liberación de sus compañeros detenidos.

Los cocaleros adoptaron esta decisión anoche, luego de realizar un cabildo abierto en la carretera Sacaba, en la ciudad de Cochabamba. En dicho lugar, realizaban además el velorio de los restos físicos de cinco de las nueve personas fallecidas en una movilización que pretendía llegar al centro de la ciudad altiplánica. El Instituto de Investigaciones Forenses determinó que los difuntos fueron ultimados por alcance de bala.

PUEDES VER: Juan Guaidó celebra decisión de Jeanine Áñez de cortar relación con gobierno de Nicolás Maduro [VIDEO]

Hasta el momento, no se ha producido una respuesta oficial desde el Poder Ejecutivo boliviano.

Mientras tanto, en aumento la cifra de víctimas tras estallar la escalada de violencia, luego del polémico proceso electoral presidencial del 20 de octubre último.

Bolivia

Cabe recordar que, el artículo 169 de la Constitución Política de Bolivia, señala un plazo máximo de 90 días para la convocatoria de un nuevo proceso electoral.

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

PUEDES VER Tiene 9 años y está a punto de graduarse en Ingeniería Eléctrica [FOTOS]

La ex vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió interinamente la presidencia de Bolivia el pasado 13 de noviembre, luego de que Evo Morales renunciara al cargo que ostentó por más de 14 años; y todavía no ha brindado más información sobre los próximos comicios electorales.

Video Recomendado