Juan Guaidó convocó a una marcha este 16 de noviembre. Foto: EFE.
Juan Guaidó convocó a una marcha este 16 de noviembre. Foto: EFE.

“A la calle sin retorno”: un nuevo llamado a las protestas en Venezuela en medio del desgaste ciudadano

Juan Guaidó ha convocado a una gran movilización para este 16 de noviembre, pese a que no se cumplieron con las propuestas anunciadas a principios de 2019. Sin embargo, impera un ambiente de desconfianza que se visualiza en redes sociales. La República conversó con expertos para entender este fenómeno.

María José Vargas
16 Nov 2019 | 8:19 h

Asistir o no a la marcha de este sábado 16 de noviembre para exigir la salida de Nicolás Maduro, puede que sea el cuestionamiento que se hagan miles de ciudadanos en Venezuela ante la nueva convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el pasado mes de octubre.

Retornar a las calles de Caracas y motivar a las masas para pedir la ruta de siempre: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, no deja de llenar de expectativas e incertidumbres a los seguidores del líder opositor, quien aceptó haber cometido errores pero no desmaya en su lucha.

PUEDES VER “No quiero que me caigan a coñazos en Perú”: estudiante venezolano le pide a policía que abandone a Maduro [VIDEO]

A través de redes sociales, numerosos usuarios han mostrado posiciones diversas con respecto a la convocatoria. Algunos aseguran que los “ánimos están desgastados” y no desean asistir al nuevo llamado de la “calle sin retorno” porque consideran que han sido engañados por Guaidó y compañía.

Otros, en cambio, han asegurado que asistirán a la actividad de este 16N y las veces que sea necesario hasta cumplir con objetivos concretos, como es el fin de la era chavista y acabar con la crisis humanitaria por la cual atraviesa el país latinoamericano.

Centenares de venezolanos han muerto o son heridos por parte de las fuerzas del Estado en manifestaciones opositoras. Foto: EFE.

El pasado jueves, Guaidó sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde los invitó a participar en la marcha y mantener una “protesta sostenida”.

“A mí me hubiese encantado que el 23 de enero de 2019 se acabara todo esto. Lamentablemente nos ha tomado más tiempo, nos ha tomado más sacrificios… Les pido que nos volvamos a levantar una y otra vez las veces que sea necesario”, expresó el parlamentario en la asamblea con estudiantes venezolanos.

A diez meses de haberse juramentado el diputado e ingeniero de profesión como presidente interino de Venezuela, pareciera que su popularidad ha decaído debido a las promesas incumplidas.

El sociólogo y docente universitario, Marco Muñoz, dijo a La República que la apatía reinante entre los ciudadanos se debe a una situación de “desesperanza inducida” por quienes ostentan el poder en Venezuela.

“El Gobierno (Maduro) ha creado un estado de frustración e indefención, sensación de no tener el control y de represión de masas, que ha generado una pérdida de ánimo entre las personas”, detalló el catedrático.

Muñoz explicó que lo que viven los venezolanos es “un Estado que está ejerciendo su poderío” para mantener suprimida a la población y así evitar que participe o se involucre.

PUEDES VER “Tienen hambre”: reclusos se amotinan y retienen a guardias en Venezuela

Dijo que la apatía es mas impulsada por el régimen de Nicolás Maduro que por la misma oposición, pese a que esta ha mostrado hasta tres vertientes en la actualidad.

“El venezolano quiere que venga alguien y lo salve”

Hasta la fecha, la oposición venezolana luce dividida y no muestra signos de reencuentro para lograr un determinado propósito. El sociólogo Marco Muñoz, señaló que la falta de unión entre los agentes políticos contrarios a Maduro ha hecho desmotivar en cierta medida a la población.

Mencionó a la fracción liderada por Guaidó que representa a la mayoría. Sigue otra oposición con un discurso más radical en contra del chavismo-madurismo y que en los últimos días, ha criticado de forma directa las acciones ejercidas por el presidente interino, reconocido por medio centenar de países.

También existe un factor de oposición conformado por partidos políticos pequeños y que tienen representantes que se han sentado con el gobierno a dialogar. Muñoz considera que estas acciones lo que han provocado es “hacerle el juego al gobierno y no precisamente busca una solución”.

Ante los errores cometidos por la oposición venezolana, el docente universitario advierte que Guaidó ha perdido credibilidad y fuerza porque no se han visto acciones concretas.

Indicó además, que la popularidad del también presidente del parlamento venezolano ha ido disminuyendo. Sin embargo, no cataloga que haya pronunciado un doble discurso hasta ahora.

Crisis en Venezuela.

“El venezolano quiere una reacción inmediata y que venga alguien que lo salve o dé una solución de una situación que realmente es nuestra”, manifestó Muñoz a este medio en referencia a quienes solicitan una intervención extranjera.

Antonio Ricóveri, quien se desempeñó como secretario regional de la desaparecida Mesa de la Unidad (MUD), señaló que el panorama político no luce nada sencillo en la actualidad para Venezuela. El hacer ofrecimientos rígidos como un “cese de la usurpación”, que hasta la fecha no se ha cumplido, hace desesperar y a la vez cansar a la población.

“La desmotivación del ciudadano común es mas que evidente, muchos critican la coexistencia entre factores de oposición con el gobierno. Por ejemplo, hay gente que no acepta que haya miembros del chavismo dentro de las postulaciones para renovar al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, señaló refiriéndose al organisno que rige los comicios electorales en Venezuela.

Indicó que la movilización prevista para este sábado es posible que se propicie un escenario de buenas expectativas, después de lo ocurrido en países como Bolivia con la renuncia de Evo Morales, tras las denuncias de fraude electoral.

“Creo que hemos fallado en no hablar con mayor claridad, con mayor transparencia. Los candidatos se han acostumbrado en ofrecer y ofrecer. Nada pasa”, sostuvo Ricóveri.

En tanto, para el periodista y docente universitario, Fabricio Ojeda, augura que la movilización convocada por Guaidó será grande y multitudinaria. A su juicio, la desesperanza que reina entre los ciudadanos venezolanos es sembrada por campañas interesadas en redes sociales y también por “el cansancio que existe tras 20 años de dictadura”.

Opiniones de usuarios sobre la marcha de este 16 de noviembre en Twitter. Foto: Captura.

Denunció que gran parte de la apatía es impulsada por cuentas anónimas “supuestamente opositoras”, pero que tienen detrás a toda una maquinaria de manipulación y desinformación que estaría siendo pagada por el régimen de Maduro. "Lamentablemente no son pocos los usuarios que conscientes o no les siguen el juego”, precisó.

PUEDES VER Juan Guaidó reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

¿Cómo evitar la apatía?

Marco Muñoz, manifestó que el espíritu de lucha no debe cesar, si de verdad se buscar alcanzar un objetivo democrático. “Lo que debemos hacer para generar un cambio es empezar por reconocer que somos ciudadanos, que tenemos derechos y deberes que cumplir”. Enfatizó además, que la población debe promover el cambio en cualquier ámbito de la sociedad sea en lo político, social, económico y cultural.

Concluyó que en tiempos de crisis como la que vive Venezuela, es cuando se debe evitar la desesperanza. “Hay que mantenerse en pie de lucha, participar y generar el cambio”, dijo.

Video Recomendado