Representación del 'Planeta 9' o 'Planeta X'. Imagen: NASA.
Representación del 'Planeta 9' o 'Planeta X'. Imagen: NASA.

Estiman que la NASA ya encontró el ‘Planeta 9′, ¿por qué no nos dimos cuenta?

En una nueva investigación, tres científicos sugieren que el noveno planeta del Sistema Solar habría sido detectado por el telescopio TESS de la agencia espacial estadounidense.

La República
15 Nov 2019 | 10:22 h

El Planeta 9 ha sido objeto de una incansable búsqueda por parte de los astrónomos en los últimos años. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la NASA ya habría detectado el misterioso mundo de nuestro sistema solar.

Según la investigación publicada en la revista científica Research Notes of the AAS, el satélite TESS, que ha detectado varios exoplanetas (planetas de otros sistemas solares), también habría encontrado el Planeta 9. Sin embargo, el descubrimiento estaría oculto entre los datos de sus observaciones.

PUEDES VER La NASA detecta en Marte un repentino aumento de oxígeno que no pueden explicar

La NASA lanzó el TESS al espacio para que explore regiones de la Vía Láctea mediante el método de tránsito, que se trata de observar atenuaciones en el brillo de las estrellas, que revelan el paso de un planeta entre el astro y el satélite. Dado que el Planeta 9, que se debería ubicar más allá de Neptuno, no pasa entre el Sol y el TESS, no podría ser detectado mediante el método de tránsito.

Sin embargo, los científicos indican el este enigmático mundo podría haber sido observado mediante el seguimiento digital: la captura de imágenes que el TESS realiza durante varios meses en cada campo de visión. Esto hace que las señales débiles se vuelvan mucho más brillantes.

Órbita estimada del Planeta Nueve alrededor del Sol (color naranja). También figuran las órbitas de los objetos más lejanos del Sistema Solar. Imagen: NASA.

Según cálculos de los astrónomos, el Planeta 9, también llamado Planeta X, debería tener una magnitud infrarroja cercana de entre 19 y 24, lo que hace que el TESS pueda detectarlo, ya que este tiene la capacidad para detectar magnitudes infrarrojas alrededor de 21.

En declaraciones a Fox News, el autor principal del estudio, el astrofísico Matt Holman, destacó el hecho de que el TESS ya ha observado todo el hemisferio sur del cielo. Si el planeta 9 está en esa vasta región, ya habría sido avistado. “Si está en el hemisferio norte, aún no lo habrá visto”, explica.

PUEDES VER La NASA capta colosal explosión que viene iluminando gran parte del cosmos [VIDEO]

En 2016, los astrofísicos Mike Brown y Konstantin Batygin escribieron por primera vez sobre el Planeta 9. Según sus estudios, existían “cinco lineas de evidencia observacional” que demostraban la existencia de este mundo.

Una estas pruebas era que seis objetos del Cinturón de Kuiper (más allá de Neptuno) orbitaban la misma región con el mismo grado de inclinación, por lo que el ‘culpable’ tendría que ser un planeta con una masa de entre 5 y 10 tierras.

Desde entonces el Planeta 9 se ha convertido en “el eslabón perdido del Sistema Solar”.

La NASA señaló en 2017 que este mundo oculto podría estar 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, y que le tomaría entre 10 000 y 20 000 años terrestres completar una órbita alrededor del Sol.

Video Recomendado