Canciller de Uruguay afirma que su país “solo reconoce presidentes surgidos de elecciones”

Mundo LR

larepublica_pe

13 Nov 2019 | 22:13 h
Rodolfo Nin Novoa dio a conocer la posición que tiene Uruguay sobre la presidenta interna boliviana. Foto: Composición
Rodolfo Nin Novoa dio a conocer la posición que tiene Uruguay sobre la presidenta interna boliviana. Foto: Composición

De esta forma, la autoridad uruguaya se refirió a la designación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

La proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia continúa generando distintos comentarios de autoridades políticas internacionales. Uno de los últimos pronunciamientos sobre este tema llegó desde Uruguay.

El canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que su gobierno únicamente reconoce a los mandatarios que son elegidos a través de un proceso electoral.

PUEDES VER Jeanine Añez: los tuits de la presidenta interina de Bolivia que generan indignación

“Uruguay solo reconoce presidentes surgidos de elecciones”, sostuvo Nin para la agencia EFE. Estas declaraciones se dan días después de que el Gobierno uruguayo considerara lo ocurrido en Bolivia como un “golpe de estado”.

Uruguay considera que no existe argumentos que puedan justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el Presidente Evo Morales su intención de convocar nuevas elecciones, a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos”, informó a través de un comunicado ese país.

Comunicado de prensa Uruguay

Asimismo, expresó que en Bolivia se ha producido un “quiebre del Estado”, luego de que el expresidente Evo Morales anunciara su decisión de dimitir a su cargo.

PUEDES VER Presidenta interina de Bolivia nombró a nuevo gabinete ministerial [VIDEO]

“El Gobierno del Uruguay expresa su consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia”, suscriben en el comunicado.

Finalmente, el estado charrua hizo un llamado urgente a los bolivianos para cesar “los actos de violencia” y reencauzar el proceso electoral conforme a su Constitución y legislatura.