Lazy loaded image

Bolivia: Jeanine Áñez se autoproclama presidenta

En medio de violentas protestas y confirmado el asilo de México a Evo Morales, la senadora opositora se autoproclamó presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum.

La República
13 Nov 2019 | 8:23 h

Agencias

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento al Socialismo.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

PUEDES VER Jefa del Senado en Bolivia asume como presidenta y Morales indica que está “rodeada de cómplices”

Tras la renuncia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del senador Rubén Medinaceli y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; Áñez quedó dentro de la línea sucesora para asumir el mandato del Estado.

Mientras tanto, miles de partidarios de Evo Morales se manifestaron este martes en La Paz portando la “whipala”, una bandera que representa a los indígenas del país, con cánticos que exigían respeto a esa enseña y que en la distancia pedían su regreso, al poco de que aterrizara en su exilio en México.

PUEDES VER Jeanine Añez asume como presidenta interina de Bolivia

"¡La whipala se respeta!", coreaba una multitud que se organizó en El Alto, la ciudad del altiplano vecina de La Paz, con innumerables enseñas cuadriculadas y multicolores que se asocian con centenarias luchas indígenas.

La whipala, que representa la diversidad cultural del país, es considerada un símbolo patrio por la Constitución promulgada en 2009 por Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia y uno de los pocos en la historia de América Latina.

PUEDES VER EE. UU. ordena a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia por disturbios

Cuando manifestantes y policías se encontraron cara a cara, algunas mujeres pusieron pequeñas whipalas entre su equipo antidisturbios, mientras que otros uniformados las recibieron en sus manos.

Este gran grupo integrado por mujeres y hombres con palos y rostros cubiertos copó las principales calles del centro de La Paz hasta llegar a pocas cuadras de la plaza Murillo, sitio en el que están las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo del país.

PUEDES VER Dictan prisión para principales funcionarios del órgano electoral de Bolivia [FOTO]

¿Escala de Evo en Lima?

- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, planteó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, “considerar alguna otra posibilidad” para evitar que el avión que transportaba al renunciante Evo Morales a México parase en Lima.

- En ese mismo sentido se expresó este martes el presidente Martín Vizcarra.

- Fuentes diplomáticas señalaron, sin embargo, que la decisión puede responder a presiones del Grupo de Lima y “un tercer país”.

Video Recomendado

Lazy loaded component