¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Gobierno de Chile confirma proceso para una nueva Constitución mediante Congreso Constituyente

El Ejecutivo chileno convocará a todos los sectores para discutir, en el seno de un Congreso Constituyente, los cambios a realizar en la Carta Magna.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel (d), fue el encargado de dar el anuncio tras reunirse con Sebastián Piñera (c). Foto: Agencia Uno
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel (d), fue el encargado de dar el anuncio tras reunirse con Sebastián Piñera (c). Foto: Agencia Uno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó una nueva demanda de la oposición y de miles de ciudadanos: reformar la Constitución del país. Así lo anunció este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras reunirse con el conservador e integrantes de la coalición oficialista.

“Hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva Constitución”, afirmó Blumel citado por Radio ADN. Tal como solicitaron grupos de izquierda la hoja de ruta se trazará bajo un Congreso Constituyente “que cuente con amplia participación de la ciudadanía”.

Aunque no precisó cuándo exactamente comenzará este proceso, se limitó a decir que debe actuarse con “prontitud” dada la relevancia del caso. “Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad", acotó.

Una vez se debata en el seno del Congreso Constituyente y se aprueben los cambios correspondientes, el ministro señaló que habrá un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo.

“Porque la Constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía, para que pueda ser el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años”, manifestó Blumel.

Sumado a esto, indicó que abrirán un proceso de diálogo con todos los sectores para conseguir el mayor de los consensos. “Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos que son muy profundos y por ello, tenemos que convocar a todos los sectores con humildad”.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre pasado debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron y por el contrario abarcaron otros reclamos sociales, como el de una Asamblea Constituyente para procurar una nación más igualitaria.

“Entendemos que este es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía”, dijo Blumel.

Ya en la víspera Piñera se había referido a la necesidad de emprender un proyecto con una serie de “reformas profundas" para apaciguar las manifestaciones.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.