Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Evo Morales. Foto: difusión
Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Evo Morales. Foto: difusión

La reacción de Rusia por la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

El gobierno de Vladímir Putin compartió su opinión sobre la renuncia de presidente de Bolivia. Además, llamó al diálogo.

Mundo LR
11 Nov 2019 | 17:11 h

Evo Morales se vio obligado a renunciar a la presidencia de Bolivia tras la violencia desatada en las últimas semanas por las protestas sociales. Ante esto, el Gobierno de Rusia a cargo de Vladímir Putin se pronunció sobre la crisis política que afronta el país altiplano.

Tras la salida del ahora expresidente, el Kremlin pidió a las fuerzas políticas del país que encuentren una “vía constitucional para salir de la crisis” por la que atraviesan.

PUEDES VER La casa de Evo Morales es saqueada brutalmente por opositores tras su renuncia [VIDEO]

“Una ola de violencia provocada por la oposición impidió a Evo Morales terminar su mandato presidencial”, indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

Ademas, agregó que el Gobierno de Evo Morales estaba buscando una solución basada en el diálogo, pero los actos violentos se lo impidieron, lo que “finalmente recuerdan a un golpe de Estado”.

Pocas horas antes de este anuncio se supo que la cadena rusa RT, subsistida por el Gobierno de Vladímir Putin, le ofreció un trabajo como presentador de un programa de televisión, al igual que el expresidente Rafael Correa.

El Gobierno de Rusia es aliado de diversos regímenes de izquierda en América Latina como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Fueron estas mismas naciones las que denunciaron a través de sus canales oficiales de comunicación un “golpe de estado en Bolivia”.

PUEDES VER Evo Morales acusa un “golpe de Estado” liderado por Carlos Mesa y Fernando Camacho [FOTOS]

Según la dictadura cubana, la comunidad internacional debería pronunciarse y condenar la “violencia” de la oposición boliviana.

Por su parte, Nicolás Maduro hizo un llamado a los líderes mundiales a “alzar la voz de protesta para salvar la vida de Evo Morales", en medio de una escalada de violencia que terminó con la destrucción de la vivienda del mandatario.

Cabe recordar que la renuncia del presidente boliviano se dio en medio de las cada vez más radicales protestas por parte de los opositores. Incluso, un grupo de ellos ingresó a su casa y las de otros funcionarios para saquear y destruir bienes.

¿Dónde está ahora Evo Morales?

Hasta el momento no se conoce con certeza el paradero del expresidente Morales. El domingo, antes de su renuncia, surgieron rumores de que iba a salir de Bolivia. Pero el exmandatario aseguró que no lo haría y que se quedaría en Chapare, Cochabamba “para retomar sus actividades personales”.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, le ofreció asilo a él y a varios miembros de su partido. Dijo que ya ha recibido la solicitud de 20 de ellos y que si Morales lo pide, también se lo dará. Más información AQUÍ.

Video Recomendado