El líder del PSOE, Pedro Sánchez (3i), su mujer Begoña Gómez (d), Carmen Calvo (2i), y José Luis Ábalos (i), celebran los resultados electorales. Foto: EFE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (3i), su mujer Begoña Gómez (d), Carmen Calvo (2i), y José Luis Ábalos (i), celebran los resultados electorales. Foto: EFE

Pedro Sánchez gana otra vez elecciones en España, pero afrontará el auge de la ultraderecha [VIDEO]

Pese a la victoria del PSOE los resultados apuntan a un crecimiento del bloque de la derecha respecto a abril, aunque tampoco alcanzan la mayoría absoluta.

Mundo LR
10 Nov 2019 | 18:54 h

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lidera Pedro Sánchez ganó las elecciones generales en España al obtener 120 escaños, una cifra que no le alcanza para gobernar en solitario. Mientras que la ultraderecha de Vox, que encabeza Santiago Abascal, repuntó y se convirtió en tercera fuerza.

Tal como sucedió en los pasados comicios, en abril, Sánchez se impuso este domingo pero no con la mayoría suficiente para formar Gobierno. Esta vez el Partido Popular (PP) de Pablo Casado sumó 87 escaños, para ubicarse nuevamente en el segundo lugar de los resultados.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Elecciones Generales 2019 en España: El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez se impone

En pleno auge Vox pasó a ser el tercer partido más votado al obtener 52 escaños. La coalición de izquierda Unidas Podemos, cuyo candidato es Pablo Iglesias, se quedó con 35, seguido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 13.

Santiago Abascal (c) festejó en Madrid el histórico resultado de la ultraderecha. Foto: EFE

En el quinto lugar quedó Ciudadanos, el gran perdedor de la jornada electoral. La agrupación presidida por Albert Rivera pasó de tener 57 diputados a solo contar con 10 y así ya no se sitúa entre los cuatro partidos más grandes de España.

¿Ahora qué?

Par formar Gobierno se necesitan 176 escaños en el Congreso de los Diputados, sin embargo, el PSOE quedó lejos de ese umbral y tampoco ninguno de los bloques en disputa alcanzó los votos suficientes.

Los dos principales partidos de izquierda a nivel nacional (PSOE y Unidas Podemos) más la naciente formación Más País (tres), suman 158 escaños, mientras que el bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) suma 150, todo ello sin tener en cuenta posibles adhesiones de partidos independentistas y regionalistas.

La participación ha sido del 67,91%, casi cuatro puntos porcentuales menor que hace siete meses, cuando se situó en el 71,76 %. La mayoría de los análisis coinciden en que la baja participación habría favorecido al bloque de los partidos conservadores.

Gobierno progresista de Sánchez

A pesar de que en principio los números no dan para que Sánchez forme un Ejecutivo, desde la sede del PSOE en Ferraz (Madrid) aseguró que esta vez “sí o sí vamos a conseguir un Gobierno progresista".

Ante el grito de sus simpatizantes en Ferraz pidiéndole que acuerde con Iglesias, aseveró que “van a actuar con generosidad y responsabilidad” para “desbloquear la situación política en este país”.

Video Recomendado