Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras la presión social al comprobarse que hubo fraude en las elecciones. Foto: Composición.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras la presión social al comprobarse que hubo fraude en las elecciones. Foto: Composición.

Evo Morales: reacciones de los políticos latinoamericanos tras la renuncia del presidente de Bolivia [ACTUALIZADA]

Nicolás Maduro calificó el hecho como un ''golpe de Estado'', al igual que su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo. Por su parte, la máxima autoridad de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó el fraude electoral.

Mundo LR
10 Nov 2019 | 20:17 h

La renuncia de Evo Morales remeció Bolivia y la región entera, debido a que diversos actores políticos, desde presidentes hasta diputados mostraron diversas reacciones luego de que la crisis social en el país altiplánico estallara por el fraude electoral en las pasadas elecciones del 20 de octubre.

PUEDES VER Nuevas elecciones en Bolivia EN VIVO: Evo Morales renuncia a la presidencia [VIDEO]

Mauricio Macri negó haberle ofrecido asilo político a Evo Morales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que no le ofreció asilo político a Evo Morales luego de que renunciara a su cargo como mandatario de Bolivia tras las acusaciones de fraude por parte de la OEA, según informó el diario Clarín.

Nicolás Maduro: ''Condenamos el golpe de Estado contra Evo Morales''

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó sobre la renuncia de Evo Morales y al igual que su homólogo cubano, calificó el hecho como un ''golpe de Estado''.

''Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo'', enfatizó.

Cristina Fernández de Kirchner compara protestas en Bolivia y Chile

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comparó las movilizaciones masivas en Bolivia y Chile.

''En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie'', redactó la próxima vicepresidenta.

''En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñera y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado... Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular'', finalizó Fernández de Kirchner.

Expresidente de Paraguay defiende a Evo Morales

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012) aseguró en una entrevista con Sputnik que la renuncia del mandatario de Bolivia, Evo Morales, se debe a un ''golpe cívico, militar y electoral''.

“Hace ya como diez días que Evo estaba hablando que estaba en ciernes un golpe, y hoy se ha materializado ese golpe cívico militar, un golpe electoral”, sentenció el exmandatario desde Buenos Aires.

Jair Bolsonaro celebra salida del presidente Morales

''Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El voto es un signo de claridad para Brasil!'', publicó en las redes sociales el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro celebró salida de Evo Morales. Foto: Captura.

Cuba condena ‘'golpe de Estado’' en Bolivia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó como un ''golpe de Estado'' la salida de Evo Morales. ''Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo Morales. El mundo se debe solidarizar por la vida y libertad de Evo'', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Renuncia de Evo Morales. Foto: Captura.

Diputado Julio Borges explica por qué Nicolás Maduro no ha renunciado como Evo Morales

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia caló en voces que rechazan el régimen socialista instaurado en la región. Tal es el caso del diputado de Venezuela, Julio Borges, quien arremetió contra el mandatario altiplánico y el venezolano, Nicolás Maduro.

''¿Por qué no ha ocurrido en Venezuela lo mismo que acaba de pasar en Bolivia? La explicación está en Cuba, el régimen de La Habana ha logrado infiltrar y secuestrar a nuestra Fuerza Armada'', escribió Borges.

Lo ocurrido en Bolivia debe servir de inspiración para todos, tenemos que luchar activamente para lograr liberar al país de Raúl Castro y Diáz-Canel. El 16 de noviembre tenemos una gran oportunidad'', puntualizó.

Alberto Fernández habla de “quiebre institucional”

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, también catalogó el hecho de "golpe de Estado producto del "accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del Ejército”.

Mediante un hilo en Twitter repudió la “violencia desatada” que en su opinión impidió a Evo Morales cumplir su mandato. “El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable”.

Al tiempo que pidió a Macri que colabore hasta el 10 de diciembre, cuando él asumirá la presidencia, “con la recuperación de la democracia en Bolivia”.

Nicaragua condena “golpe de Estado”

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, denunció y condenó el “golpe de Estado” contra Evo Morales mediante un comunicado publicado en medios estatales.

“Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de los pueblos”, subrayó.

“Reconocemos la dignidad y valentía del presidente Evo, del compañero Álvaro (García Linera, vicepresidente que también renunció), y de las mayorías del pueblo boliviano”, indicó el Ejecutivo, que añadió: “Tenemos la certeza de que cada vez seremos más millones”.

Video Recomendado