La defensa de Lazarte solicitará el indulto para el inculpado y, a su vez, informó que empezaría acciones legales en contra del estado provincial.
La defensa de Lazarte solicitará el indulto para el inculpado y, a su vez, informó que empezaría acciones legales en contra del estado provincial.

Hombre estuvo varios meses preso hasta que la justicia aceptó que fue por culpa de un error forense

En Argentina, un padre de familia de 28 años fue condenado por un crimen que no cometió. Salió en búsqueda de una oportunidad laboral, dejó a sus hijos en casa y murieron tras incendiarse el lugar.

La República
07 Nov 2019 | 12:27 h

Un grave fallo en un estudio forense decretó que Joan Lazarte se encuentre tras las rejas más de siete meses por haber abusado, presuntamente, de sus dos hijos de 3 y 5 años, quienes en 2017 perdieron la vida tras un incendio en su casa, en la ciudad argentina de Río Grande.

Fueron los mismos peritos del equipo forense de la Corte Suprema de Argentina quienes confirmaron el error. Esto produjo que la defensa de Lazarte solicitará el indulto para el inculpado y, a su vez, informó que empezaría acciones legales en contra del estado provincial.

PUEDES VER: Condenan a hombre que abusó de su hija de cinco años mientras su madre dormía

“Solicitamos estudios más exhaustivos y una pericia del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia nacional confirmó en las últimas horas que el supuesto semen era, en realidad, fluido del propio cuerpo de la niña, por la exposición al calor del fuego, y que las lesiones compatibles con abuso sexual eran quemaduras”, puntualizó Francisco Giménez, abogado del hombre.

“No alcanzó ni siquiera a ir al velorio de los menores. Lo autorizaron a participar del entierro esposado y custodiado como si fuera un chacal”, expuso a la agencia Télam el representante de Lazarte.

El lamentable suceso se registró el 14 de mayo del año 2017, cuando el argentino salió de su domicilio ubicado en el barrio Margen Sur, con el objetivo de buscar empleo. Dejó solos a sus menores hijos quienes perdieron la vida cuando la casa se calcinó y no pudieron fugar del recinto.

PUEDES VER: Artista recurre a tatuajes para cubrir heridas de víctimas de violencia de género

El informe de autopsia realizado por médicos forenses de la localidad argentina reveló el hallazgo de “restos de semen” en el órgano reproductor de la niña fallecida, además de “lesiones compatibles con abuso sexual”.

Lazarte fue encarcelado de inmediato bajo prisión preventiva y fue acusado de “doble homicidio culposo”, ya que dictaminaron negligencia por haber dejado solos a los menores y de “abuso sexual agravado con acceso carnal” de sus críos.

El argentino estuvo cerca de un año privado de su libertad.

“Esta persona pasó por un calvario. Se siente culpable por no haber podido salvar a sus hijos y por haberlos dejado solos para buscar un nuevo empleo. Encima debió soportar que lo acusaran de haberlos ultrajado”, rotuló el abogado. Según Giménez, el caso debe sentar un precedente para que la justicia provincial revise detalladamente la capacidad de su cuerpo de peritos y para que los jueces utilicen criterios sin catalogarlos de “crueldad y estigmatización social”.

Video Recomendado