Además del fallecimiento de nueve personas, parte de la familia LeBarón, el vehículo donde viajaban quedó calcinado. Foto: difusión
Además del fallecimiento de nueve personas, parte de la familia LeBarón, el vehículo donde viajaban quedó calcinado. Foto: difusión

El cartel de Sinaloa es apuntado como autor de la masacre a familia LeBarón [VIDEO]

Los Jaguares, una subdivisión del cartel de Sinaloa, estaría detrás del asesinato de tres madres y de seis de sus hijos, en un hecho que estremeció México e incluso fue repudiado por Donald Trump.

Mundo LR
05 Nov 2019 | 17:28 h

La masacre de la familia LeBarón conmocionó México, un país harto de la violencia a causa del narcotráfico, y precisamente una de las principales organizaciones vinculadas a las drogas, es señalado como presunto autor del ataque armado que dejó sin vida a nueve personas, entre ellas seis menores.

“Se trata de una zona en disputa, entre diversos grupos criminales, hay una célula del crimen organizado vinculada al cartel del Pacífico —como también se le conoce al cartel de Sinaloa— que tiene una presencia criminal relevante en Agua Prieta, Sonora”, informó el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

PUEDES VER: “Estamos bajo ataque”: familia LeBarón pide auxilio tras la masacre de sus mujeres y niños [VIDEO]

Sin mencionarlos Durazo hizo referencia a Los Jaguares, una subdivisión del cartel de Sinaloa, que entró en una discrepancia interna en relación a quién debería asumir el liderazgo tras la captura del capo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

En una zona serrana limítrofe entre Sonora y Chihuahua tres madres y seis de sus hijos menores, pertenecientes a la familia LeBarón, de religión mormona, fueron asesinados de manera violenta. Uno de los sobrevivientes fue sometido a cirugía por un disparo en el rostro.

Seis niños fueron rescatados gracias a que se escondieron durante el tiroteo, mientras que una niña seguía desaparecida.

Mediante una conferencia de prensa Durazo indicó que supuestamente el grupo criminal que perpetró estos hechos “huyó por las brechas rumbo a la región de estos acontecimientos”, aunque acotó: “No se tiene confirmada la información, está en proceso”.

El funcionario informó que ya habría tres detenidos por el suceso, de los cuales "hay un presunto responsable que tenía en su poder un amplio número de armas".

Este martes el Gobierno mexicano ofreció más detalles sobre el caso. Foto: captura de pantalla

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, también apuntó a Los Jaguares como presuntos autores de la masacre dado que es “un grupo que tiene presencia en la zona de Agua Prieta y que tiene amplio dominio en dicha zona para el cruce de droga y posiblemente también estén involucrados en el movimiento de migrantes a Estados Unidos”.

En entrevista para la emisora Imagen Radio detalló que uno de sus líderes sería “un tal Arvizu” y que probablemente existan más cabecillas en otras facciones de la organización.

“Guerra” al narco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes ayuda militar al Gobierno de México tras el ataque armado contra la familia LeBarón, que tiene doble nacionalidad: estadounidense y mexicana.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, subrayó Trump.

“¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, señaló en referencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO); quien respondió al pronunciamiento de su homólogo durante su habitual conferencia de prensa matutina.

“Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía", dijo AMLO, al tiempo que le agradeció a Donald Trump el ofrecimiento, "pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”.

Video Recomendado