Ultimátum de la oposición a Evo Morales pone en riesgo estabilidad de Bolivia

04 Nov 2019 | 6:29 h

Atrinchera. Mandatario convocó a las “fuerzas sociales” que lo apoyan para hacer frente a grupos cívicos que le concedieron un plazo de 48 horas, que vence esta noche, para dejar el cargo.

EFE

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, se reunía de emergencia ayer con movimientos sociales afines para evaluar la situación, tras el ultimátum que líderes de grupos sociales le dieron para que este gobernante renuncie a su cargo hasta la noche del lunes.

Morales manifestó en una entrevista en la emisora de radio San Cristóbal de la ciudad de El Alto que pidió una reunión de urgencia con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines al mandatario.

PUEDES VER Evo Morales advierte que habrán policías y militares muertos tras escalada de protestas en Bolivia

El gobierno boliviano aseguró que los rivales del presidente Morales quieren “sangre” y “muerte”, al reaccionar al llamado de un líder opositor a los militares a intervenir en la crisis política. “El que pide la intervención militar está pidiendo sangre, está pidiendo muerte”, declaró el ministro de Gobierno (interior), Carlos Romero.

“(Los opositores) están buscando muertos que vengan de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo por su parte el presidente, reelegido para un nuevo mandato en unos comicios cuestionados por la oposición, que denuncia un “fraude”. “Ahora dicen ‘fuera, Evo’, ya no es un tema de fraude”, cuestionó Morales.

La oposición y movimientos cívicos no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre que dio al presidente la victoria, al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral.

PUEDES VER Ultimátum a Evo Morales: grupos sociales le dan 48 horas para que renuncie y piden intervención militar [VIDEO]

Evo Morales también llamó al “pueblo paceño” para defender la democracia y evitar que se geste un “golpe de Estado” en contra del “pueblo”.

También Morales contó que se comunicó con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras y que le comentó que sectores sindicales ya están preparados para vigilias y defender el proceso de cambio, como denomina al movimiento político y social que le llevó al poder en 2006.

Exigen su renuncia

Líderes de grupos cívicos bolivianos de ocho departamentos en la ciudad de Santa Cruz decidieron este sábado dar 48 horas al presidente Evo Morales para renunciar a su cargo y enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha.

PUEDES VER Renuncia jefe de la misión OEA que auditaba las elecciones en Bolivia

Si bien inicialmente reclamaba una segunda vuelta, desde el pasado jueves exigen que se anulen los comicios y renuncie el presidente.

“Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar”, expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El líder manifestó que Evo Morales tiene ese periodo de tiempo para dejar el cargo y que el lunes por la noche se volverán a congregar en ese mismo lugar para “tomar determinaciones” y garantizar que el mandatario “se vaya”.