EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Mundo

La nave secreta del Pentágono regresa a la Tierra tras 780 días en órbita

Como parte de una misión clasificada, la misteriosa nave espacial rodeó el planeta aún más de cerca que los satélites. Las autoridades de EE. UU. solo han dado algunos detalles.

La nave espacial X-37B completó su quinta misión como parte de un programa secreto del Pentágono. Foto: USAF.
La nave espacial X-37B completó su quinta misión como parte de un programa secreto del Pentágono. Foto: USAF.

La Fuerza Aérea de EE. UU. hizo que la enigmática nave no tripulada X-37B retornara con éxito a la Tierra el último domingo. Esta es la quinta misión del vehículo no tripulado, que ha estado por más de dos años orbitando el planeta.

Según informó el Pentágono, X-37B aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Debido a que sus misiones son clasificadas, el gobierno solo detalló que, durante los 780 días en órbita, la nave realizó una serie de experimentos.

El tiempo que ha permanecido en el espacio durante esta última misión ha significado un nuevo récord de resistencia, ya que había sido diseñada para volar por 270 días. Ahora, el programa suma 2865 días de vuelo.

“El X37B continúa demostrando la importancia de un avión reutilizable. Cada misión sucesiva promueve las capacidades espaciales de nuestra nación”, dijo Barbara Barret, secretaria de la Fuerza Aérea.

Fotografía tomada tras su aterrizaje el último domingo. Foto: USAF.

Fotografía tomada tras su aterrizaje el último domingo. Foto: USAF.

Entretanto, el teniente coronel de la misma entidad y gerente del programa de vuelo, Jonathan Keen, destacó que la reciente misión demuestra el “compromiso de realizar experimentos para la futura exploración espacial de EE. UU".

En julio de este año, la ex jefa de la Fuerza Aérea Heather Wilson ofreció algunos detalles: “Parece una versión pequeña del transbordador [espacial de la NASA]", dijo, y destacó que puede dar vueltas alrededor de la Tierra en órbita elíptica y, estando cerca de la atmósfera terrestre, cambiar de rumbo. “Esto significa que nuestros adversarios (...) no saben dónde va a aparecer después. Y sabemos que esto los vuelve locos. Yo estoy realmente contenta de eso”, añadió.

El primer lanzamiento de X-37B, que se cree que fue diseñado para la destrucción de satélites enemigos, tuvo su primer lanzamiento el 22 de abril de 2010 y su último había conluído en mayo de 2017, cuando completó 718 días.

Se trata de un programa secreto que comenzó en 2001 a cargo de la NASA y Boeing. En 2004, fue transferido al Pentágono, y hasta ahora se desconocen los objetivos de este proyecto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.