Conoce a Alberto Fernández, el nuevo presidente de Argentina que derrotó a Macri

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Oct 2019 | 3:31 h
Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina. Foto: EFE

El abogado peronista de 60 años, excrítico de Cristina Fernández de Kirchner, hoy llega al poder.

Pocos meses le bastaron al peronista Alberto Fernández para ser el favorito de las Elecciones Presidenciales de Argentina 2019, y ahora convertirse en el nuevo presidente del pueblo argentino.

Antes de mayo de este año - mes en que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo eligió para encabezar la bancada opositora - Fernández era un desconocido para muchos, pero su capacidad del diálogo lo llevó a ganarse la confianza de los jóvenes.

PUEDES VER Elecciones Argentina 2019 EN VIVO: Alberto Fernández vence a Mauricio Macri en primera vuelta [VIDEO]

A pesar que comparten el apellido, “Los Fernández” - como les dicen muchos en Argentina - se distanciaron luego de que él renunciara en 2007 como jefe de Gabinete de ella.

¿Quién es Alberto Fernández?

Alberto Fernández fue criado en una familia de abogados, por lo que él no dudó en ser uno más de ellos. Empezó en el mundo de la política cuando estudiaba Derecho. Se afilió al Partido Justicialista (nombre formal del principal partido peronista) en 1983, con el regreso de la democracia.

Luego se desempeñó como funcionario y asesor jurídico de varias dependencias del Estado. Asimismo, fue jefe de Gabinete durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer año de los Gobiernos de su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

Alberto Fernández, electo presidente de Argentina

La primera vez que se sometió al voto popular fue en 1999, cuando postuló como legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, aquella vez no fue con el kirchnerismo.

Esa fuerza recién surgiría a nivel nacional tres años más tarde, cuando el entonces ignoto gobernador de la patagónica provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, llegó inesperadamente a la presidencia, en medio de un declive económico en 2001.

PUEDES VER Exabrupto en Argentina: un elector defeca en la cámara secreta mientras emitía su voto [FOTOS]

Esta experiencia en ese panorama es lo que Alberto Fernández ha resaltado durante su campaña.

“En el 2003, era un país destruido y claudicante. Cuando veo este presente, que se parece tanto al país que recibimos en el 2003, no le tengo miedo porque volveremos a hacer lo que ya hicimos”, sostuvo al diario La Prensa.

Lazy loaded component

No obstante, sus críticos lo ven como el responsable de algunas de las decisiones más controvertidas del primer período kirchnerista. Tal es el caso de la intervención del organismo que mide la inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que a partir de 2007 empezó a publicar cifras muy cuestionadas.

Amante del rock

En paralelo, el político también es amante del rock y de la guitarra, por lo que aprovecha sus ratos libres para darse un respiro. Se ha declarado un gran fan de Lito Nebbia. Por eso, a los 16 años el mandatario se dejó su ancho bigote para homenajearlo y hasta tomó clases de guitarra con él.

Es un “loco de la música, un tipo muy culto”, dijo sobre Fernández el pionero del rock argentino y latinoamericano Lito Nebbia, en una entrevista radial de este año.

Lazy loaded component

A la par, hoy en día el actual presidente de Argentina es profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Video Recomendado

Lazy loaded component